Buena parte de la economía santafesina empieza hoy a recuperar actividad, luego de un mes y medio de parálisis obligada por la cuarentena general que aún impera en el país. El gobierno provincial, con intendentes y presidentes comunales, y referentes de la industria y el comercio acordaron ayer los términos para reanudar desde hoy las actividades exceptuadas. Gran Rosario y Gran Santa Fe, mientras tanto, deberán seguir esperando. Jefatura de Gabinete no respondió ayer al pedido de habilitar más rubros en ambos aglomerados, pero el ministro de Salud, Ginés González García, le dio una señal positiva en ese sentido a Omar Perotti. Sería esta semana, con la particularidad de que, tal vez, en Rosario cambie el horario de atención bancaria: de 8 a 13.

El gobernador encabezó ayer dos video conferencias harto concurridas, con más de 100 intendentes, más empresarios y comerciantes de 53 localidades. En cada comuna y municipio -menos los de Gran Rosario y Gran Santa Fe- reabre desde hoy el comercio minorista y mayorista, las inmobiliarias, servicios de fletes y mudanzas, profesiones liberales, talleres mecánicos, peluquerías y servicios afines, lavaderos, services automotor, cobranzas a domicilio y obras de construcción privadas con hasta 5 personas presentes a la vez y sin que ello implique ingresar a viviendas con moradores.

El Ejecutivo sugirió que en cada localidad -al menos en las de más de 15000 habitantes- se haga funcionar por la mañana a los bancos, oficinas de trámites, pago de impuestos y servicios, estudios y consultorios privados, y por la tarde se habilite el comercio. Perotti bajó esa línea orientativa y hoy lo traduciría en un decreto consensuado. El trazo final por ahora queda a criterio de cada jefe municipal, según las particularidades de cada localidad. El gobernador propuso que el horario sea los sábados, de 8 o 9 a 15, y entre lunes y viernes de 14 a 19. No obstante, hubo intendentes que se inclinaron por habilitar los comercios a las 12.30 o 13, cuando sus bancos cierran, hasta las 5 o 6 de la tarde. 

"Lo único, tratar de que no coincida el horario comercial con el bancario para evitar que se junte mucha gente en la calle. Esta apertura ya no es solo para pequeñas localidades sino para ciudades como Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela", citó José Luis Freyre, secretario de Regiones, Comunas y Municipios, en diálogo con Rosario/12

Hubo consultas por otras actividades que Nación todavía no autorizó a funcionar, tales como gimnasios y rubros vinculados al esparcimiento. Sigue la cuarentena para ellos.

También sigue el aislamiento duro para los dos aglomerados de la provincia. La potestad aquí es del gobierno nacional, que ayer no definió una respuesta. Perotti habló con el ministro de Salud, Ginés González García, quien se inclinó por flexibilizar la cuarentena en Rosario y Santa Fe también, siempre con los recaudos del caso.

Trascendió que esos cuidados incluirían el cambio de horario de atención bancaria en Rosario: de 8 a 13, a partir del jueves o viernes. 

Perotti hizo hincapié ayer en que el estado de emergencia continúa a pesar de las dispensas parciales. "No se flexibiliza ninguna medida sanitaria, la política de salud sigue siendo la misma. Nuestro deseo es cuidarnos entre todos y tender a mover al máximo la economía", dijo el jefe del Ejecutivo, acompañado por sus ministros Rubén Michlig y Daniel Costamagna.

"Que no haya contagios es un dato positivo, pero no tiene que hacernos perder de vista que el riesgo está ahí y está latente. Todavía no empezaron los fríos fuertes, vienen las etapas en las que las enfermedades respiratorias son las que marcan la época: los resfríos, las gripes, las neumonías. Y claramente allí hay un potencial para el desarrollo de la enfermedad. Con lo cual tenemos que ser muy cautos. Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro, nadie vuelve al comercio, a levantar la persiana y abrir la puerta y seguir como estaba antes. Va a seguir con un protocolo y cada uno va a esos lugares con pautas de conducta incorporadas en el cuidado que antes no teníamos", afirmó.

Perotti recalcó a sus interlocutores que hagan continuar todos los recaudos de higiene y seguridad. Distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, chequeo de temperatura corporal y demás. "Cada una de las actividades que se va autorizando pone a prueba la conducta, la del industrial, del comerciante, del prestador de servicio, de cada uno de los trabajadores, de cómo nos comportamos, en cómo es el devenir el día a día en que buscamos no contagiar al otro, buscamos cuidarnos, en que al menor síntoma que tenemos consultamos", enfatizó.

El mandatario cifró expectativas en que Nación autorice la reactivación de obras menores, inmobiliarias y mudanzas en Rosario y Santa Fe. "Ojalá los números nos sigan acompañando, vamos a seguir insistiendo con los resguardos y los protocolos debidamente adecuados; porque lo primero que tenemos como prioridad es el resguardo de la vida y tratar que en una provincia como la nuestra su actividad productiva se resienta lo menos posible". 

Por último, ratificó los controles interprovinciales con Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires, y los camiones procedentes de países limítrofes.