El periodista de Radio Cadena Noa de la ciudad de Orán, Samuel Huerga, denunció que el lunes por la tarde, al cerrar su programa, una persona lo llamó y amenazó de muerte, “a vos se te va a terminar la joda, yo manejo armas, hay que pegarte dos tiros por la espalda pum, pum” le dijo, mientras lo trataba de “zurdo de mierda” por su procedencia política.

Con amplia trayectoria en el periodismo, Huerga es a su vez docente e integrante de la dirigencia del Partido Obrero y desde que se decretó el aislamiento obligatorio y el cierre de límites provinciales viene denunciando la situación en la que se encuentran los trabajadores cíclicos o golondrina varados en otras provincias, y acusando al gobierno provincial y las grandes empresas de la zona de no generar trabajo genuino.

"Sáenz tiene razón, son delincuentes, a vos hay que matarte, zurdo", le dijo un oyente al finalizar su programa, que se emite todos los días de 13 a 16. El periodista aseguró tener el registro de la llamada, con la identificación de la persona que la realizó, y que realizaría la denuncia penal correspondiente por amenazas, “es de un número fijo de Orán”, manifestó.

Para Huerga no es su primera vez, en 2015 quemaron su automóvil al frente de su casa, en ese momento el periodista investigaba y denunciaba los vínculos del ex juez federal Raúl Reynoso, acusado de favorecer a narcotraficantes.

En esta ocasión, asoció las amenazas a las consecuencias de las palabras del gobernador contra los dos trabajadores golondrina que intentaban retornar a Colonia Santa Rosa, sin permiso, desde Río Negro. Uno de ellos terminó siendo el cuarto caso confirmado de coronavirus en la provincia. En esa ocasión, Gustavo Sáenz los había tratado de “inconscientes” y “delincuentes”.

“Reaccionarios hay en todos lados y se apoyan en la posición que asume el gobernador para hacerme una amenaza”, respondió Huerga, “si escuchan a Sáenz acusarlos, rápidamente prende el discurso de que el trabajador golondrina es un delincuente que nos puede contagiar y hay que matarlo, y al que los defiende, igual”.

El comunicador estaba criticando esa posición del gobernador y la de las empresas locales “¿qué actividad agrícola hay en el sur que no tengamos acá?, el problema es que tenemos monocultivos de caña y soja y en el sur está más diversificado”, sostuvo.

En su programa Huerga se preguntaba “¿a quién le sirve el uso social del suelo en Orán?, ¿al trabajador? ¿o a una multinacional?”, y acusaba al gobernador de criminalizar a los trabajadores migrantes.

Mientras fustigaba a las grandes empresas agropecuarias locales que no generan trabajo, “acá el problema del trabajador golondrina pone en juego todo, son 20 o 30 mil personas que se mueven. Si vinieran todos no tendrían de qué vivir, ahí se pone en juego qué vamos a hacer con El Tabacal, porque no genera trabajo y hay que producir la tierra”. 

En cuanto a las amenazas, Huerga indicó que “esta persona que me llamó no se quería identificar, me trató de zurdo de mierda, que ataco a las grandes empresas, y cuando lo quise poner al aire cortó”.

Pero aseveró que registró la llamada a través del identificador y sabe quién es esa persona y que “estaba vinculado a poderes judiciales en Orán, haciendo desalojos, y era testigo de un ex juez, es decir parte de la camarilla judicial”.

Huerga explicó que esperará que se haga el allanamiento en el domicilio primero para dar su nombre