Para "preservar el equilibrio que debe primar entre la salud de la comunidad y la mejor posibilidad de prestación del servicio de justicia", en el contexto de la pandemia, la Corte Suprema provincial dispuso una multiplicidad de nuevas medidas.  Según se indicó, se incorporan los pedidos de regulación de honorarios; vistas a las Cajas Profesionales; y trámites tendientes a la efectivización del cobro de honorarios profesionales por vía de apremio; en todos los fueros y a través de las unidades jurisdiccionales que prestan funciones durante el actual marco de excepción. 

Asimismo, para profundizar el dinamismo de los trámites que ya se encuentran habilitados por fuero y por materia, la Corte dispuso que desde el lunes 11 se ponga en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas con firma digital. En este sentido, se instruyó a la Secretaría de Gobierno para que solicite a los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones la confección y remisión de un listado de correos electrónicos de sus asociados, donde serán remitidos los correos de cortesía emitidos por el sistema. 

También se resolvió la ampliación de las Cámaras de Apelación Civil y Comercial y Laboral, en el  “esquema de prestación de servicio” en las circunscripciones judiciales 1 y 2, asignando tres jueces a la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, y tres Jueces a la Cámara de Apelación en lo Laboral. 

Por otro lado, se estableció un turnero web para las oficinas de Certificaciones de Rosario y Santa Fe, que estará habilitado desde el lunes a través de la web oficial del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar). "Dicha plataforma estará disponible para los auxiliares de justicia y público en general, y en una primera etapa contemplará las solicitudes de turnos para la certificación de poderes. De este modo, toda persona que deba concurrir a tales efectos, deberá hacerlo en el día y horario que le sea asignado".

Además, se resolvió la creación de una Comisión de Trabajo. "Ante el nuevo escenario de crisis que genera la pandemia, toda la sociedad debió enfrentarse a nuevos escenarios de comunicación e interrelación, desde una perspectiva diametralmente opuesta a los usos y costumbres habituales; y para su evaluación la Corte considera que debe conformarse una Comisión de Trabajo, presidida por el Presidente de la Corte e integrada por los demás ministros; el procurador general; el Ministerio Público de la Acusación; el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal; el Colegio de Magistrados y Funcionarios; y el Sindicato de Trabajadores Judiciales. El servicio de justicia, pilar esencial en la conformación del entramado social, no se encuentra ajeno a dicho cambio cultural, al cual debe acompañar siempre con medidas y decisiones que sepan contemplar y dar respuesta a la nueva realidad que se nos presenta. En este contexto, la velocidad y dinamismo de estos cambios hizo necesaria la implementación de nuevas herramientas informáticas, y la potenciación de las ya existentes, en pos de adaptar rápidamente el servicio de justicia a las nuevas necesidades que la sociedad demanda”, detalla el último punto de la acordada firmada por los ministros de la Corte.