El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó algunos puntos de cómo será la nueva fase de la cuarentena en territorio bonaerense. Este mediodía, Kicillof se sumó vía teleconferencia a la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , para definir por consenso los rubros y actividades que se liberarán a partir del lunes.

Si bien la decisión sobre cuánto se flexibiliza el aislamiento social, preventivo y obligatorio la tomará el presidente Alberto Fernández, Kicillof consideró esta mañana que se pasará a tener una cuarentena “focalizada, administrada y dinámica".

"Si en una zona se permite -con cuidados, controles y protocolos- una actividad, pero empiezan a proliferar los contagios, hay que ir para atrás: suspender, darse un tiempo y después volver", enfatizó en diálogo con radio La Red.

Insistió en que la nueva etapa de la cuarentena tendrá "avances y retrocesos" y un "monitoreo permanente". “En cada distrito de la Provincia hay una cuarentena distinta", analizó Kicillof y señaló que los partidos ya están "monitoreados muy estrechamente" para saber si se mantiene controlada la situación epidemiológica.

"El éxito de este proceso no es que no haya ningún contagio de coronavirus sino que nos alcance la capacidad del sistema de salud para quienes se enfermen", detalló el mandatario provincial.

Recordó que -de acuerdo a estimaciones de la Ciudad de Buenos Aires- el 24 de abril ocurriría el pico para el cual se iban a necesitar "más de mil camas" de terapia intensiva en territorio bonaerense, con las cuales no se contaba. "No íbamos a tener nada si estábamos como estábamos. Lo interesante es que esa proyección falló. Desde ese momento, más que duplicamos las camas de terapia intensiva, trajimos respiradores, hicimos obras en hospitales y ampliaciones", enumeró.

Sobre la vuelta a clases, Kicillof descartó que esto se produzca en el corto plazo porque “la movilización que implica llevar a los chicos a la escuela y a las maestras, mueve el virus".