Finalmente hubo acuerdo y quedó levantado el conflicto en la cárcel de Villa Devoto. En la tercera reunión de la mesa de diálogo abierta tras la revuelta que se inició el pasado 24 de abril, representantes de los reclusos, de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Sisitema Penitenciario Federal, firmaron un acta con lo pactado.

En la reunión que se desarrolló nuevamente dentro de las intalaciones del penal de la Ciudad de Buenos Aires, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, informó sobre los avances de los últimos días en relación al último compromiso al que se había llegado el fin de semana. Se trata de la aceleración de los informes técnicos, ambientales y médicos para cada uno de los casos de riesgo en base a los lineamientos de la Cámara de Casación y de organismos internacionales. Es decir, sólo podrán acceder a las prisiones domiciliarias, las excarcelaciones o las libertades condicionales aquellos que no hayan cometido delitos violentos y pertenezcan al sector más vulnerable ante la pandemia. Es una lista de unos 400 detenidos mayores de 60 años, con enfermedades de base, embarazadas o madres de niños/as pequeños/as.

Entre los puntos acordados está la apertura de una mesa de trabajo “externa” y “permantente”, más amplia que la conformada hasta ahora, que incluirá a autoridades del Ministerio de Salud y de otras áreas “para atender los déficits históricos del sistema penitenciario” y la problemática en forma “integral”.

Las autoridades se comprometieron a “reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud y prevención” de la covid-19 y de la alimentación de los internos.

A cambio, los internos se comprometieron al levantamiento total de las medidas de protesta y todos los actores de la mesa de negociación garantizarán el regreso del “normal funcionamiento del establecimiento” en materia de “alojamiento, seguridad y disciplina” y “con los recaudos de profilaxis en virtud de la pandemia declarada”.

Además, los representantes de los pabellones “se ofrecieron a colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias de sus lugares de alojamiento”.