Joseph E. Stiglitz: El economista es premio Nobel de Economía y ex economista Jefe del Banco Mundial. Mantiene una relación cercana con el Ministro de Economía Martín Guzmán, quién era parte de su equipo de investigación en la Universidad de Columbia. Se trata de una de las principales voces mundiales en contra del libre mercado y de la globalización basada en premisas neoliberales.

 

 

Edmund S. Phelps: Es otro de los académicos que firman el documento. Es premio Nobel de Economía por sus investigaciones vinculadas a la macroeconomía. Actualmente es docente en la Universidad de Columbia. Entre su mayor contribución a la Ciencia Económica figura la publicación de “La regla de oro de la acumulación de capital”. Dedicó buena parte de su carrera a estudiar modelos de crecimiento.

 

 

Carmen M. Reinhart: Se trata de una economista nacida en Cuba pero criada en Estados Unidos. Muchas de sus investigaciones se relacionan al problema de la deuda y a partir de la crisis del coronavirus se mostró entre las economistas más activos en recomendar una moratoria de los pasivos para los países de menores recursos del mundo. La investigadora publicó artículos con la firma del FMI en los que avala medidas como el control de capitales.

 

 

Jeffrey D. Sachs: El economista se doctoró en la Universidad de Harvard y actualmente desempeña sus investigaciones en la Universidad de Columbia. Fue asesor de las Naciones Unidas para establecer los objetivos de desarrollo sostenibles y la revista Time Magazine lo incorporó dos veces en su lista de las personalidades más influyentes del mundo. En 2005 publicó el libro “El Fin de la Pobreza”.

 

 

Thomas Piketty: La publicación de "El Capital en el siglo XXI" lo transformó en una estrella de la economía global. Su libro vendió más de 3 millones de ejemplares y plantea que se necesita cobrar un impuesto mundial a la riqueza. Plante que la desiguladad es uno de los grandes problemas globales. Se desempeña en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y fue docente del MIT en los Estados Unidos.

 

Kenneth Rogoff: Es uno de los economistas más influyentes de la lista que firma el comunicado. Se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional y ahora es investigador de la Universidad de Harvard. Entre sus investigaciones se incluye la de haber encontrado una relación negativa entre niveles altos de deuda y la capacidad de crecer de los países. Rogoff no sólo es economistas: alcanzó niveles de elite en el mundo del ajedrez.

Mariana Mazzucato: Es una de las investigadoras más reconocidas en el área de la innovación. Una de sus principales publicaciones fue el libro “El Estado Emprendedor. Mitos del sector público frente al privado” en donde revaloriza el papel estatal para impulsar el desarrollo tecnológico. Se desempeña investigando para la Universidad de Sussex y la London Business School. Recibió el premio Leontief, uno de las principales galardones en Economía.