La pandemia de coronavirus alterará el camino hacia las elecciones en Newell’s que tendrán lugar a fin de año. Si bien hay incertidumbre sobre cómo se desarrollará el proceso legal, Inspección General de Personas Jurídicas evalúa “medidas extraordinarias para una situación extraordinaria”. Es decir que los plazos se reducirán y en vez de llevar a adelante un tránsito electoral de siete meses, como expresa el estatuto, los leprosos animarán un camino a las urnas de no más de tres meses, como ocurrió en 2016, cuando se debió improvisar un comicio de abril a junio.

En la segunda quincena del corriente mes debería tener lugar la asamblea de socios donde los rojinegros, entre otras disposiciones, iban a constituir la Junta Electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios. La pandemia que asola al país y al mundo impide la reunión masiva de personas, como en una asamblea donde se espera la asistencia de más de mil personas. Por eso la dirigencia de Newell’s no realizó la convocatoria y solo atinó a consultar en IGPJ cómo llevar adelante el proceso electoral.

El oficialismo que lideran Eduardo Bermúdez y Cristian D’Amico pretenden que la pandemia los deje en el cargo más allá del 13 de diciembre por la imposibilidad de iniciar el proceso que desemboque en la votación. Pero los directivos leprosos deberán ganarse otra vez el cargo en las urnas.

Porque en IGPJ no ven en riesgo las elecciones en el club, por el contrario encuentran ventajas en el estatuto de Newell's. “En Newell’s el proceso electoral dura siete meses, inicia en mayo con la asamblea de la Junta Electoral y termina en diciembre con la elección. Hay mucho tiempo por delante para organizar el comicio. Ante una situación extraordinaria se tomarán medidas extraordinarias”, confió un colaborador con la oficina provincial que tiene a su cargo ser el contralor de las entidades civiles sin fines de lucro.

El antecedente en el parque Independiente respalda el análisis de los funcionarios. Porque en 2016, después de perder un clásico en marzo de aquel año, los socios reclamaron por elecciones y la anterior Comisión Directiva, ante la aceptación de la propuesta como salida a la crisis de aquel entonces, inició en abril un camino electoral que desembocó en elecciones en junio del mimo año. En tres meses se cumplieron todos los requisitos del estatuto con aval paso a paso de IGPJ.

Hoy el gran problema es cómo reunir a los socios para animar la asamblea que abrirá la senda de los comicios. Al respecto, hubo oportunidades donde Fiscalía de Estado aprobó asambleas que tuvieron lugar en una tribuna de un estadio de fñutbol. El espacio físico no será el problema, sino el protocolo a aplicar para reunir a miles de socios respetando la distancia social. “La asamblea se puede realizar hasta en septiembre, hay muchas posibilidades a considerar y tiempo por delante”, apuntaron desde IGPJ.