La flexibilización de la cuarentena en Rosario, a partir de los buenos resultados epidemiológicos, va tomando forma. El gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento a las personas afectadas a la realización de obras privadas de hasta cinco personas, mudanzas e inmobiliarias. Además, el objetivo del municipio de sumar actividades -estableciendo bloques horarios para evitar aglomeraciones, especialmente en el transporte público- tuvo eco con el decreto provincial que establece el cambio de horario de atención al público de los bancos: a partir del lunes, será de 8.15 a 13.15. "Es un paso importante, y en función de lo que disponga la Nación, entendemos que el próximo paso podría ser aplicar en Rosario lo que se dispuso para el resto de la provincia", señaló a Rosario/12 el intendente Pablo Javkin. Sobre el resto de las actividades que el municipio pidió autorizar, dijo tener expectativas "sin perder la prioridad de lo sanitario y entendiendo que todo escenario es provisorio, darnos la oportunidad de abrir otra tanda de actividad económica, evaluar en 14 días, y poder volver a abrir si la situación sanitaria sigue funcionando bien".

La ciudad sumó ayer 12 días consecutivos sin registrar casos positivos de coronavirus. La cifra permite a las autoridades hacer una evaluación positiva a la hora de pensar, con los cuidados necesarios, un escenario de reactivación más allá del 10 de mayo. Ayer, para dar cuenta de estas expectativas que acompaña el buen presente epidemiológico, el gobierno nacional sumó nuevas excepciones para Rosario. "Es bueno implementar el tema mudanzas, obras de hasta cinco personas que mueven muchos oficios, ahora habrá que esperar lo que defina la Nación", dijo Javkin. 

"Esto es por ciclos, no es una enfermedad que nos permita proyectar mucho más hacia adelante. Hay que medir cada 14 días, y en función de eso tomar las medidas. El lunes vamos a tener funcionando a los bancos por la mañana y eso nos permite ir incorporando actividades a la tarde, como la construcción privada, y lo mismo para los rubros que se incorporen. Según lo que diga el Presidente, esperamos plantear en Rosario lo que ya se planteó en el resto de la provincia", agregó el intendente. 

Con el visto bueno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe quedaron exceptuadas ayer por la mañana del cumplimiento del aislamiento y la prohibición de circular a la actividad Inmobiliaria y mudanzas. La medida refiere que las actividades quedan sujetas "a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

Con la autorización, la municipalidad habilitará desde este fin de semana las mudanzas para viviendas y locales comerciales. El decreto publicado ayer establece que los traslados podrán realizarse sábados y domingos en dos bloques horarios distintos, de de 8 a 13 y de 15 a 19, pero con autorización previa del municipio. Además, se habilitó el funcionamiento de inmobiliarias, pero con restricciones para la atención al público. El decreto establece que podrán abrir, sin atención al público y sólo los titulares, todos los días de 13 a 19. La atención al público en las agencias será restringida, y siempre con turnos asignados, los jueves de 13 a 19 y los sábados de 8 a 13.

Desde la Municipalidad señalaron que las mudanzas para vivienda o locales comerciales deberán ser autorizados previamente. Los interesados deberán completar el formulario para mudanzas con datos personales, origen y destino, datos del flete, y seleccionar la fecha y rango horario deseado para el traslado. Una vez realizado el trámite se enviará por correo electrónico la autorización.  El municipio recordó la vigencia del decreto nacional que dispone "la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios de los alquileres, hasta el 30 de septiembre".

La dinámica de las autorizaciones continuó por la tarde, cuando el gobierno nacional exceptuó del aislamiento y la prohibición de circular a trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios de la construcción desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento

La medida establece que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus", y que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados".

Luego que el Banco Central comunicara que "no medían objeciones" para el cambio de horario propuesto, el gobernador Omar Perotti decretó ayer que el horario de atención al público de las entidades financieras en Rosario, mientras dure el aislamiento social y obligatorio, será de lunes a viernes de 8.15 a 13.15, en tanto la jornada laboral queda fijada en, iguales días, en el horario de 8.00 a 15.30. Desde La Bancaria agregaron que el cambio de horario se implementará en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria.

El cambio del horario de atención al público de los bancos que decretó el gobierno provincial le permitirá al municipio avanzar con la organización de las actividades por bloques horarios, dividiendo por la mañana la actividad administrativa y la económica financiera; y por la tarde, la comercial. "El objetivo de distribuir en horarios tiene que ver con la no saturación del transporte público", planteó Javkin, para luego precisar que en la construcción "el protocolo incluye el no uso del transporte público".