La Cámara de Senadores pondrá a prueba este viernes su propio sistema para realizar la sesión a distancia prevista para el próximos miércoles 13 de mayo. De este ensayo participarán los legisladores y la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. "La idea es detectar potenciales fallas del sistema, o dudas y consultas que surjan para aclararlas", explicaron a este medio desde el despacho de la presidenta del Senado.

Esta prueba estará dividida en dos. Primero solamente los senadores ingresarán a la plataforma desde una dependencia pública de su distrito, donde estarán durante la sesión. Los vicepresidentes de la cámara harán lo propio desde sus despachos dentro del Palacio Legislativo. También estará presente el personal de la Cámara alta para atender cualquier inconveniente. Esta primera prueba será a las 12.

Por otro lado, se prevé que a las 16 CFK esté en el recinto para probar ella misma el sistema de sesión virtual. Además, la intención de la Presidencia es que el lunes se realice una nueva puesta en escena con el pleno, autoridades del cuerpo y senadores para "despejar las últimas dudas". "La mejor manera de llegar es preguntando, consultando y probando, para que en la sesión del 13 esté todo activado, desde lo técnico, hasta las preguntas de los usuarios", señalaron fuentes parlamentarias.

El decreto parlamentario con el que CFK convocó a la sesión para la semana que viene señala que el sistema de votación a distancia "será realizado por los medios electromecánicos desarrollados al efecto conforme al artículo 205 del reglamento de la Cámara".

Una vez terminada la votación, las autoridades del cuerpo leerán el voto de cada senador y el resultado de la misma. Si hay algún tipo de error en este momento, el decreto parlamentario prevé que se pueda "corregir el sentido del voto verbalmente en caso de no corresponderse con la voluntad del senador o senadora".

Si bien no están definidos los temas para esta primera sesión, hay acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para tratar los decretos de necesidad y urgencia que firmó el Presidente por la pandemia. A su vez, CFK resolvió que solo podrán ser tratados los temas relacionados a la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde mediados de marzo.

Otra de las alteraciones que tendrá la sesión del miércoles próximo será la duración. No se extenderá más de seis horas. En un primer momento, la titular del cuerpo apuntaba a que sean solo cuatro. Sin embargo, aceptó un pedido de Juntos por el Cambio y la alargó por dos horas más. Estos tiempos no son caprichos de la ex presidenta, si no que es para mantener la garantía de "seguridad y calidad técnica".

Este formato de sesión tiene una vigencia de dos meses, en el marco de la pandemia que atraviesa el mundo. Este plazo podrá ser prorrogado "en tanto persista la situación de emergencia sanitaria".

En paralelo, la Cámara de Diputados continúa trabajando para poder sesionar de manera mixta. Este jueves el personal técnico de la Comisión de Modernización amplió la programación del servidor para que los 257 diputados no tengan problema para votar.

Informe: Antonio Riccobene