El juez federal Julio Leonardo Bavio ordenó este jueves al Instituto de la Obra Social de la Fuerza Armada (IOSFA) que en 24 horas de llegada la notificación judicial autorice y garantice a un afiliado a continuar con el tratamiento oncológico prescripto por sus médicos tratantes en el hospital privado Santa Clara de Asís. Según se pudo conocer, habría un principio de acuerdo entre las dos entidades para garantizar la atención del niño.

La orden se dio al hacer lugar a una medida cautelar planteada en un recurso de amparo que presentó la madre del niño, Claudia Ortiz, con el acompañamiento del abogado Daniel Paganetti. Según el escrito de la notificación que Paganetti publicó en una de sus redes sociales, la obra social deberá cumplir “sin ningún tipo de demora en la forma en la que deba llevarse a cabo y sin que los problemas que mantiene con dicho prestador afecten la cobertura inmediata de las prestaciones médicas que requiera el menor (de edad)”.

El niño tuvo una recaída por su enfermedad en enero de este año. Según lo indicó la administración de la clínica Santa Clara de Asís, en la cual le hicieron la quimioterapia, desde diciembre que esta obra social adeuda los pagos a la entidad sanitaria, igual que al médico tratante. A ello se suma la falta de acuerdos con IOSFA para actualizar los montos a pagar, por lo que durante los primeros días de abril suspendieron la atención a todos los afiliados a la obra social.

La última quimioterapia se realizó tras la intimación que presentó la familia. El médico tratante había prescripto para el niño una sesión de quimioterapia para el 26 de abril. Tres días antes, desde la clínica se avisó de la suspensión de la intervención, pero la realizó de todos modos tras la intimación.

El 4 de mayo uno de los socios de la clínica envió una nota a Ortiz, para explicar detalladamente el conflicto con IOSFA e indicarle que, de continuar esa situación, la atención médica de la totalidad de los afiliados a la obra social quedará suspendida. La desesperación de los familiares del nene es porque suele precisar atención médica por las condiciones de su salud en que queda tras la quimioterapia.