Oriundo de San Nicolás, egresado de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, por estos días el realizador Diego Amoedo –conocido también como Willy Burrut- ensaya una serie web de encierro obligado y construcción ficcional en su ciudad natal. Se trata de Regreso (disponible en YouTube ). Ya tiene tres episodios, de un misterio gradual y perturbadoramente cercano.

Dentro de su casa, merced a una cuarentena de cielos verdes, vistos desde la ventana de su departamento, una mujer tendrá que resolver cómo proseguir, sin compañía –su novio se llevó su llave por equivocación, el encierro es literal-, sin internet, y con el tiempo extrañado. Lo que primero aparece como una manera propicia para redescubrirse y relajarse, culminará por volverse preocupante. La comida escasea. Y hay visitas sospechosas al departamento vecino. Alguien más anda por ahí, en medio del silencio.

Todavía no se sabe bien qué sucedió en el mundo que habita la serie de Amoedo. Lo que sí se sabe es lo que rodea a su realización. Algo que Regreso asume desde una cotidianeidad ya de por sí alterada. Lo hace, además, en los términos del cine de género, con la pandemia a la manera de tantas películas de ciencia ficción y fantásticas. También con algún toque de horror, de una amenaza latente, que (todavía) no deja ver su rostro. “Siempre me embanderé en el género. Siempre fue el rechazado de los intelectuales, por lo menos hace un tiempo atrás, porque ahora muchos toman la palabra y lo ponen en otro lugar. Quizás yo leía las revistas equivocada en esa época, como El Amante”, le dice el realizador a Rosario/12.

--De todos modos, El Amante y otras no dejaban de ser un lugar de encuentro, donde discutir cine.

--A veces me enojaba con lo que leía, algo que ahora sucede todos los días con las redes. Pero así y todo, iba y me la compraba de nuevo (risas).

--¿Qué premisas estás contemplando en el guion?

--Regreso surgió desde la espontaneidad y el aburrimiento. Nos decíamos “las paredes están muy cerca, no nos vamos a poder mover”, “no importa, nos acomodaremos de la mejor manera que podamos”. Lo cierto es que nos estamos divirtiendo al hacerla. El guion está previsto hasta el episodio 4, a partir de ahí tendremos que ponernos a laburar. Más que nada, se trató de hacer el primero y ver qué pasaba, a partir de la idea del departamento y el encierro. Y abordamos la cuarentena, pero buscando un perfil medio fantástico, que en algún momento contará con observaciones sobre la cuarentena real. Quizás en algún episodio incorporemos opiniones u observaciones, algo propio de la ciencia ficción, donde se encargan de exagerar todavía más lo que está pasando. ¡Pero no sé si esto se puede exagerar más! También van apareciendo posibilidades para ir explorando el género desde el suspenso, así que iremos por ese lado. Lo que sí sabemos es que tenemos que comenzar ya con el próximo episodio, no podemos dejar pasar mucho tiempo. Lo fuimos postergando un poco porque nos embolamos con otras cosas de la casa.

--Qué increíble encontrarse en lo cotidiano con imágenes que uno sólo relacionaba con el cine.

--En el primer episodio hay una toma donde Mariana (Campione) sale al balcón y mira. Y todo está completamente desierto. Eran las 7 de la tarde. Es decir, estamos filmando una historia de ficción pero aprovechando la realidad, ¡pero es una realidad que ya superó a la ficción! Con el tiempo que ya transcurrió desde que comenzó el aislamiento, creo que la historia de ficción va a quedar relegada ante lo que está pasando. Quizás esto que hacemos quede como una especie de documento, donde se confunde la ficción con la realidad y lo que está ocurriendo.

--¿Vos sos quien interpreta al visitante misterioso?

--Sí. Pero te habrás dado cuenta de que en el tercer episodio, a quien Mariana levanta del piso y arrastra es a un montón de ropa vieja, con la cual conformamos una especie de humanoide (risas). En el primer episodio hay un actor que habla por teléfono, y tenemos la idea de que su participación sea más visual a partir de un chat que tendrá con ella, mientras sigue encerrada.

--El asunto es cómo incorporar otros elementos a partir de las mismas limitaciones.

--Creo que eso está buenísimo. Cuando estudiaba, sólo miraba películas de Hollywood, en donde todo es grande, las historias son inmensas, pero luego ves que las limitaciones, valga la redundancia, son ilimitadas, porque despiertan ideas. Estaría buenísimo tener grandes presupuestos, pero tal vez pueden ser algo que te cierre. De esta manera, yo tengo la libertad de moverme para donde quiera en mi prisión, que es mi departamento, en donde puedo hacer y deshacer. Para quienes hacemos cine de esta manera, la limitación nos motiva.

--¿Cuántos episodios están previstos?

--Como se trata de una serie web, tenemos la idea de no superar los 8 o 10 episodios, también como para en algún momento cerrar alguna idea. Estamos viviendo en un departamento del cual nos tendríamos que haber ido al comenzar la pandemia, nos dejó acá adentro y no pudimos salir para terminar nuestra casa. Pero cuando se habiliten las mudanzas vamos a tener que revisar cómo continuar en la otra casa. También podríamos reunir todo lo que hagamos en la forma de un largometraje, más adelante, sería interesante.

“¿En Rosario pasa alguna camioneta con parlantes?”, pregunta Amoedo, y agrega: “Por acá sí, todos los días, advirtiendo que nos quedemos en casa, y salgamos sólo a comprar comida o ante alguna emergencia. Esa es la película que uno veía de chico, y ahora está pasando”.

Regreso cuenta con las actuaciones de Mariana Campione, Ramiro García Laplaza, y Diego Amoedo. La música es Nico Medina, la producción es de Campione y Amoedo. El guion y la dirección corresponden a Willy Burrut.