El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se mostró muy satisfecho con la recorrida que realizó en la ciudad de Salta, cabecera del Comando de Emergencia que nuclea también a las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja

Luego de visitar las instalaciones del Hospital Militar local, junto al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la intendenta de la capital, Bettina Romero, y de entregar elementos de protección al personal de ese nosocomio, brindó una conferencia de prensa al aire libre, en el patio central del Grupo de Artillería "Cnel Bolognesi" ante un puñado de periodistas locales.

Barbijo mediante, Rossi consideró suficientes a los 4.200 hombres que las Fuerzas Armadas tienen afectadas a la emergencia en el norte del país. “La situación en la provincia de Salta, específicamente, no parece ser una situación compleja desde el punto de vista del Covid, así que en realidad lo que creemos es que con la logística y la cantidad de personas que tenemos, tenemos que dar respuestas adecuadas a una situación que pueda llegar a ser más compleja”, dijo. 

En ese sentido, consideró que el mayor problema está en el centro del país, donde se concentra hasta el 70% de los casos, y que están administrando los recursos del Ministerio de Defensa en función de esa situación. Sin embargo, aclaró que “la mayor cantidad de hombres la tenemos en la provincia de Córdoba, y si hay una situación de emergencia desplegaríamos el personal militar desde Córdoba a la región”, aclaró.

Al término de la conferencia de prensa, Rossi habló en exclusiva con Salta/12 sobre el trabajo que viene realizando su cartera para enfrentar al Covid-19, sobre la continuidad de la distribución de agua y la perforación de pozos en las comunidades originarias, y sobre la importancia de mirar lo que ocurre en las fronteras.

-En el diálogo que mantuvo con las autoridades locales, ¿les realizaron algún pedido en particular?

-No, la verdad que tanto la intendenta como el gobernador se mostraron muy satisfechos y muy conformes con la tarea desarrollada por las Fuerzas Armadas aquí, especialmente por el Ejército, que tiene un nivel de diálogo y de comunicación permanente tanto con las autoridades provinciales como con las municipales. La verdad es que el trabajo que venimos realizando en Salta, que hoy está enfocado en gran parte en el Covid, no empezó con el Covid. Usted sabe bien que a principios de este año estuve visitando la tarea que venía y que sigue realizando el Ejército con la comunidad wichí, así que el nivel de articulación es muy importante. Y tanto el gobernador como la intendenta me mostraron su beneplácito. Sí hablamos de la continuidad de las acciones que venimos realizando. De hecho, por ejemplo, en el caso del abastecimiento de agua a la comunidad wichi, no solamente no hemos disminuido nuestra presencia de enero hasta ahora, sino que la hemos aumentado porque hoy hay compañías de ingenieros que vinieron de Campo de Mayo y que están haciendo las perforaciones.

-Usted ya dijo que van a continuar con la distribución de agua y la perforación de pozos en el norte. ¿Tiene una estimación de hasta cuándo se quedarán realizando estas tareas?

-En principio, hasta que sea necesario. Había una acción de coyuntura que era la de llegar con distintos mecanismos para que la comunidad tuviese acceso al agua y ahora estamos con la tarea de perforar los pozos. En la medida que los pozos puedan estar y se pueda potabilizar el agua que se obtenga de ese lugar, obviamente que quizás otra presencia no sea tan necesaria. Pero, en principio, no tenemos un límite de tiempo y seguiremos trabajando hasta que sea necesario.

-¿Y respecto del Covid-19?

-Estamos realizando muchas tareas de asistencia humanitaria: de hecho, hoy, mientras yo estaba aquí, el Ejército hizo una distribución de alimentos en un barrio de la ciudad de Salta, distribución de comida que elabora el Ejército.

También con todo lo que es la estructura de sanidad provincial, en el fortalecimiento del Hospital Militar, que tiene una importante cantidad de camas de UTI (como se conoce a la Unidad de Terapia Intensiva). Creo que son 7 camas que están disponibles en terapia intensiva y que tiene una capacidad importante y que lo hemos venido fortaleciendo durante todo este tiempo. De hecho hoy también traje insumos médicos y, sobre todo, material de protección para el personal de salud para que pueda abordar la problemática del Covid.

Diplomacia militar

-¿Qué participación tuvieron las fuerzas armadas en la asistencia a la localidad de Los Toldos?

-Usted sabe que hicimos un trabajo importante para el abastecimiento de la localidad de Los Toldos, que primero posibilitó la apertura para poder pasar por territorio boliviano a partir de una gestión que se hizo desde la Jefatura del Ejército Argentino con su contraparte boliviana. Y al mismo tiempo estamos trasladando ciudadanos con helicópteros, en conjunto con la gobernación.

-¿Cómo fueron esas tratativas para que el gobierno boliviano autorizara atravesar su territorio?

-Ese fue un pedido específico de la Cancillería. Como nosotros tenemos cortadas las relaciones diplomáticas con Bolivia, a partir del golpe de Estado que se dio en Bolivia, necesitábamos entrar a territorio boliviano para poder llegar a Los Toldos y, como estaban las fronteras cerradas, apelamos a lo que se llama técnicamente "diplomacia militar" y eso fue lo que hicimos, claramente con un buen resultado.

Performance

-En su momento, el gobernador Gustavo Sáenz en un mensaje que hizo público a la comunidad, le reclamó al presidente de la Nación Alberto Fernández la presencia de militares en las calles para controlar el aislamiento. ¿Hubo un pedido formal al Ministerio de Defensa en ese sentido?

-Yo entiendo las necesidades de todos los gobernadores y veo además a un gobernador preocupado y ocupado por todas las cuestiones aquí en Salta. De hecho, la performance de la provincia con respecto al Covid es de las mejores que tiene la Argentina. Con 4 infectados, 3 ya recuperados y 1 solo internado, o sea que es una performance más que importante. Después, uno puede hacer lo que la ley le permite hacer. La realidad es que la Ley de Seguridad Interior de la Argentina tiene claramente delimitadas las funciones de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, y eso impide claramente que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad interior. No se puede hacer lo que la ley no permite. Pero el gobernador no me ha hecho un pedido específico sobre esa situación.

“Mirar” las fronteras

Así como Rossi se encargó de aclarar, en numerosas oportunidades, que el control de las fronteras no es responsabilidad del Ministerio de Defensa, sino del de Seguridad, también quiso dejar en claro que tienen la mirada puesta en lo que ocurre en los límites con otros países.

“Tenemos la mirada puesta en la frontera con Brasil, donde ha crecido exponencialmente el Covid. Y también tenemos la mirada puesta en la frontera del sur de la Argentina, donde al igual que en el norte, hay muchísimos ciudadanos que tienen doble nacionalidad argentino-chilena y eso también nos genera una mirada permanente”, aseguró el ministro.

-Si bien aclaró que efectivamente la custodia de las fronteras está a cargo de Gendarmería, dijo que de todas maneras estaban mirando esa situación. ¿Qué significa en términos concretos?

-Cuando todos los días nos reunimos en la Sala de Situación del Ministerio de Defensa buscamos tener una mirada internacional, ver cómo evoluciona el Covid en el mundo y tener una mirada más precisa sobre lo que sucede en los países limítrofes. No es la responsabilidad primaria del Ministerio de Defensa la custodia de las fronteras, sino del Ministerio de Seguridad, pero obviamente que miramos todo lo que pasa. Eso es nada más: para tomar cualquier tipo de decisión, para analizar, para visualizar, cuando mayor niveles de información usted tiene, seguramente se va a equivocar menos. Y eso es lo que trato de hacer yo permanentemente.