Los infectados por coronavirus se multiplican día tras día en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.  Pese a eso, una vez más los funcionarios del Ejecutivo porteño evitaron dar detalles sobre cuales son los protocolos sanitarios que se aplican en villas y asentamientos. 

En la conferencia de prensa que se realizó el sábado por la mañana, la encargada de contestar la única pregunta que se hizo sobre esta problemática fue la ministra de Desarrollo Humano Hábitat de la Ciudad, Marta Migliore. "Nosotros venimos trabajando de manera continua con un plan que presentamos hace unas semanas, que tiene cuatro líneas de trabajos principales. Sobre la cuestión sanitaria, la semana pasada realizamos testeos en el Barrio 31 para identificar con mayor celeridad potenciales casos", dijo la única mujer en la mesa, pero no hizo mención a la dificultad para cumplir con el aislamiento social en barrios donde el hacinamiento es moneda corriente.

En los últimos días, vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que los operativos sanitarios no llegaron a tiempo y que ni siquiera se tomaron las medidas necesarias para aislar a los primeros casos. "Preocupa también la Villa 21-24 de Barracas, donde el 70% del agua llega contaminada y hoy tenemos varios casos sospechosos esperando confirmación", reclama una publicación de la organización La Garganta Poderos.

"Sin las obras necesarias para la intervención de la prestataria que asiste a todos los demás ciudadanos de Buenos Aires, las falsas urbanizaciones se chorrean como maquillaje bajo la lluvia y sobre la realidad, que todavía es la única verdad", subraya.

Sobre esto, Página/12 le pudo preguntar al vice jefe de Gobierno, Diego Santilli, a la salida de la conferencia de prensa. "El protocolo es igual en la Ciudad de Buenos Aires. Caso que se detecta que es positivo es aislado, o en hoteles o en hospital. Igual que en todo el distrito. A todas las personas que han sido eh... está la línea 107", se excusó. Fuera del micrófono, funcionarios de la gestión de Larreta desestiman los planteos organizaciones villeras y señalan: "Es el mismo verso que meten siempre".

El último viernes el Ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, informó que los casos en barrios vulnerables ascienden a 410. Dentro de esos casos confirmados, la cantidad de fallecidos llegaron a 6 mientras que otras 6 personas fueron dadas de alta. La mayor parte de los casos se encuentra en el barrio Padre Mugica (villa 31) y el barrio Padre Riccardelli (villa 1-11-14).