El Ministerio de Transporte de la Nación retuvo $5.718.713,76 del Fondo Compensador de Transporte de Nación a la provincia en el último pago de los subsidios al transporte. “Nos descontaron mal 5 millones y ya se hizo la presentación para que lo completen”, dijo a Salta/12 el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris. Según explicó, este reclamo fue elevado el viernes próximo.

El primer descuento que trascendió es de $1.429.678,44, en abril último. En la planilla de ese mes surgió que desde la Nación se otorgó a la provincia $96.885.309,96, en lugar de los $98.314.988,40 que se habían pagado por mes, de enero a marzo de 2020.

El fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano 2020 se reparte en todas las provincias como un subsidio.

Las planillas oficiales de ese fondo que aparecen en la página web del Ministerio de Transporte de la Nación, en el caso de Salta cuentan con un “acta rectificativa” adjuntada a los meses de enero, febrero, y marzo. Allí denotan que Salta es (hasta ahora) una de las dos provincias a la que se le hicieron descuentos. Pero, lejos de Entre Ríos, la que cuenta con el mayor monto de quita. 

En cada uno de estos meses mencionados se le restó a Salta $1.429.678,44. Pero como en esos meses la provincia había recibido los más de 98 millones que correspondían, se descontaron todas las cuotas juntas en abril. Esto fue confirmado por el propio Ferraris al indicar que el descuento fue de más de 5 millones de pesos.

Hasta donde se pudo conocer, las retenciones tienen su explicación en la situación que se planteó desde abril de 2019 en una denuncia que realizó el ex director de la AMT, Reinaldo García Gambetta, por las declaraciones que había presentado la empresa Urkupiña ante la Nación. En esas declaraciones, la empresa omitió mencionar que no estaba realizando algunos recorridos, lo que sí había corregido en las declaraciones ante la provincia.

Las irregularidades se dieron a conocer en Salta/12 en enero de este año (https://www.pagina12.com.ar/240599-investigan-a-empresa-por-presunta-defraudacion-al-estado-nac). Entonces el fiscal federal N° 2, Eduardo Villalba, informó el avance de una investigación sobre la denuncia de García Gambetta. La principal hipótesis es una posible defraudación al Estado Nacional.

Sin embargo, hasta ahora la Nación continuaba otorgando a la provincia el mismo monto de subsidio. Incluido lo que iba para los recorridos que no realizaba Urkupiña. En cambio, al pagar el Fondo Compensador de abril de este año, desde el Ministerio de Transporte se decidió (al parecer preventivamente), retener los subsidios que correspondían a esos dos recorridos que se declaraban pero no se hacían.

La AMT también retuvo

En una nota fechada el 30 de abril, el titular de la AMT indicó al subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, que habían realizado las retenciones correspondientes a los recorridos no realizados por Urkupiña durante los ejercicios de 2020. Esas retenciones las hizo AMT sobre los montos del Fondo Compensador de la Nación.

“En nota remitida a vuestra Subsecretaría, en fecha 03/03/2020, se notificó que se estaban realizando las deducciones de los montos de subsidios que percibía la empresa por las líneas no prestadas, en el Fondo compensador del período 2020 (…), en función al porcentaje que estas dos líneas (12,52%) tienen en el monto total de los fondos que percibe la misma (Urkupiña). Hasta la fecha el total retenido a la empresa en cuestión suma un monto de $1.429.678,44”. 

Si se divide ese monto entre los tres primeros meses del ejercicio 2020, el monto mensual descontado a Urkupiña fue de 476.559,48 pesos. En principio, ese sería el proporcional de los subsidios nacionales en los recorridos que se declararon pero no se hicieron.

Se indicaba además que se preveía descontar lo mal percibido por la empresa desde 2019, “para lo cual se ha realizado la determinación del monto, a retener de futuras liquidaciones, conforme al porcentaje de participación que tenían las líneas en cuestión dentro del monto total que percibía la empresa y el total del mismo asciende a 2.380.593,45 pesos”.

Fondos para “redistribuir”

En la nota que firmó Ferraris el 30 de abril, también se solicitó a Transporte de la Nación permitir que los fondos que la AMT retuvo a Urkupiña sean redistribuidos “entre las empresas que se encuentran incluidas dentro de la jurisdicción ‘provinciales’, ya que las mismas prestan líneas que actualmente no perciben subsidios y a nuestro entender correspondería acompañar a estas empresas con subsidios nacionales ya que los servicios se realizan en zonas desfavorables”, dice la nota a la que accedió Salta/12.

Ferraris agregaba que con ello se podía cumplir con el mantenimiento del coeficiente de reparto del fondo compensador a la provincia. Sostuvo que desde agosto de 2012 “la Secretaría de Transporte de la Nación tomó la decisión de congelar los parámetros con los que se calculaban los subsidios y actualmente las empresas han ido ampliando su parque y, por ende, los agentes computables, además de realizar también nuevas líneas”.

Afirmó además que Salta “viene sufriendo un detrimento con respecto a los coeficientes de distribución que representa ésta entre la masa nacional, ya que los coeficientes enmarcados en la Res. Nº 1100/ 2018 (…) Salta representaba un 8,33156% de la distribución de la masa total, mientras que, en la que rige (…) se modifica a un 8,28148%”. Añadió que con la reducción del monto también habrá una reducción en los “coeficientes de distribución respecto de la masa nacional”.

Ferraris concluyó aquella nota indicando que la situación perjudica a la provincia. En algún punto denotó que se sentía castigado por realizar los controles a Urkupiña y denunciar a la transportista. Y es que, según trascendió, la AMT realizó una auditoría en agosto de 2019 (durante la gestión del gobierno provincial encabezado por Juan Manuel Urtubey), cuando corroboró que Urkupiña incumplía con los recorridos.

Otras fuentes del ámbito transportista, en tanto, sostuvieron que si bien la provincia auditó y comprobó las faltas de Urkupiña, no habría descontado el proporcional de los subsidios provinciales que corresponden por la falta de prestación de los recorridos que, sabía de antemano, la empresa no prestaba.