Ante las versiones difundidas en medios de comunicación sobre los testeos serológicos utilizados por el Ministerio de Salud para la detección de anticuerpos en la población, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud afirmó, en una entrevista con el canal de televisión C5N, que los test fueron "validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que la IGG tenía un 80% de sensibilidad, lo cual es muy bueno en los test rápidos”. Además, agregó que el estudio no tiene “ningún fin de diagnóstico sino de investigación”, lo cual ya se había especificado previamente.

Los test, que se utilizaron durante los operativos en las estaciones de Once, Retiro y Constitución, son parte de la donación de los 170 mil kits, fabricados en el laboratorio chino Zhuhai Livzon Diagnostics. Según señaló, en un mensaje en redes sociales, Andrea Gamarnik, investigadora y viróloga del Conicet y el Insituto Leloir, estos tests “tienen una sensibilidad del 80% para detectar anticuerpos IgG”, lo cual afirmó que “está muy bien para estudios epidemiológicos”. Gamarnik, quien estuvo a cargo del equipo que desarrolló el primer test serológico en el país , aseguró que estos test tienen "ventajas y desventajas", por lo que "hay que usarlos inteligentemente como los usa el Ministerio de Salud".

Por su parte, Roberto Salvarezza, Ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló a través de su cuenta de twitter que “las tiras reactivas” – conocidas como test rápidos- son “adecuadas para hacer estudios epidemiológicos”. Al igual que Gamarnik, Salvarezza afirmó que “tienen una sensibilidad del 80%, siendo de las mejores que testeamos en el país para detectar IgG”. En este sentido, Vizzotti sostuvo que el estudio espidemiológico “nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país”, y aclaró que el testeo “es una herramienta más para saber el panorama que tenemos”.

Tras despejar las versiones sobre la efectividad de los testeos serológicos, Vizzotti remarcó que “es importante dar información correcta y no generar dudas o desconfianza en la población”.