La “leyenda del rock and roll” tenía 90 años y fue encontrado muerto en su casa del estado norteamericano de Misuri. Un grupo de paramédicos intentó revivirlo sin éxito. La noticia sobre el fallecimiento fue dada a conocer por la policía del estado de St. Charles con un breve comunicado: "Se confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como la leyenda musical Chuck Berry".

"Sólo hay un verdadero rey del rock'n'roll. Se llama Chuck Berry", dijo una vez Stevie Wonder. Y aunque su afirmación sea cuestionada por los fans del "Rey" Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de este músico que murió hoy a los 90 años, en el rock de los años 50, 60 y 70 es inmensurable. 

Con la ayuda de Nat King Cole y Muddy Waters, el éxito llegó rápidamente en 1956, cuando Berry deslumbró con el hit "Roll Over Beethoven". Un año más tarde siguieron "School Day" y "Rock and Roll Music", y en 1958 llegaron "Sweet Little Sixteen" y su mayor hit, "Johnny B. Goode".

Influyó en bandas como los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys e incluso Bob Dylan. Fue considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de su tiempo. Quizá Elvis fuera el ícono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

El Grammy a su trayectoria en 1985, la entrada en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll ese mismo año y los muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera ponen de manifiesto que Berry fue y seguirá siendo uno de los grandes.

Berry, conocido simplemente como "Chuck", se crió en una familia numerosa y rápidamente desarrolló el gusto por la poesía y el blues. Aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir, a veces a cambio de 15 dólares la noche, y poco a poco se hizo un nombre entre los clubes de St. Louis.

Además de sus furiosos solos de guitarra, Berry hizo del "duckwalk" su seña de identidad. Según la leyenda, ese paso de pato fue fruto de la necesidad: la banda no había podido cambiarse de ropa antes de empezar uno de sus conciertos, así que Berry apareció sobre el escenario caminando de esa manera para desviar la atención de las arrugas de su ropa.

Si bien en el negocio musical Berry logró ascender a lo más alto, en lo privado su vida tuvo bastantes altibajos. Ya de adolescente tuvo que pasar varios años en un reformatorio y en 1961 volvió a ser detenido, esta vez para pasar año y medio entre rejas por llevarse de un estado a otro a una chica de 14 años. El hallazgo de drogas y películas pornográficas filmadas con menores en su vivienda, además de la evasión fiscal, le hizo enfrentarse también a la Justicia.

El pasado 18 de octubre, el día que cumplió 90 años, había anunciado que iba a lanzar, después de 38 años, un nuevo disco que se llamaría "Chuck". El último había sido publicado en 1979 y se tituló "Rock it".