La Cámara que nuclea a los comerciantes y la industria de la provincia publicó un relevamiento realizado entre el 8 y el 11 de mayo para determinar el horario que salteños y salteñas consideran más adecuado para el desarrollo de la actividad comercial.

La muestra que involucra a propietarios, empleados del comercio y clientes, está compuesta por datos de más de 8.000 personas que indicaron, en su mayoría, que preferirían el uso de horario corrido comercial y no el cortado (de 09 a 13 y de 16 a 20).

De la muestra, el 62% de los encuestados pertenecían al segmento clientes; un 26%, al de empleados y un 12% son propietarios de comercios. El 89% de la muestra eligió que la actividad comercial debería desarrollarse en horario corrido. Mientras que sólo un 8% ratificó la modalidad de comercio actual, y un 3% consideró otras opciones.

El 74% a la hora de elegir sus respuestas lo hicieron con la idea de que se implementara por siempre, mientras que el 26% sugieren que el horario que escogieron sea solamente de forma extraordinaria por la pandemia de la Covid-19.

Cuando se divide por segmento de clientes, empleados y propietarios de locales la ecuación no varía mucho. Entre los clientes, el horario corrido obtuvo un 91% de aceptación. Y sólo el 7% apoyó la atención comercial realizada en horarios cortados.

El 64% sostuvo que el horario debería cambiarse y mantenerse para siempre, mientras que para el 27% restante, se debería implementar sólo de manera extraordinaria por la actual pandemia de a Covid-19.

En el segmento de empleados de comercio la atención corrida también fue la preferida, con el 92%. Un 5% eligió la atención como es ahora. De ellos, el 82% indicó que el mismo horario debería mantenerse para siempre, mientras que para el 10% solamente de manera extraordinaria.

Por último, entre los propietarios, el 75% consideró que la actividad debiera desarrollarse en horario corrido, y el 18% de ellos apoyó la atención en horarios cortados.

Entre los propietarios que adhirieron al horario comercial corrido, el 58% dijo que debe mantenerse para siempre, mientras que para el 17% debe ser sólo de manera extraordinaria por la actual pandemia.

El informe concluye que los encuestados de todos los grupos coincidieron que el cambio de horario comercial tradicional con pausa al mediodía a la atención corrida sería beneficioso porque implicaría menores gastos, tanto en tiempo como dinero por el transporte. A su vez contestaron que se movilizarían menos personas durante el día y los locales de distintos puntos de la ciudad podrían competir con los del shopping.

Por otra parte, consideraron que el horario corrido permitiría aprovechar mejor los tiempos personales y para capacitarse, así como para disfrutar más de la vida. Además, agrega el documento, se ganaría en un aspecto productivo, puesto que un horario corrido es muy útil para quienes trabajan en otros rubros diferentes al comercial y que salen y disponen de horas al mediodía para hacer sus compras.