La resolución 718/20 del Ministerio de Salud de la Nación aprobó hasta septiembre de 2020 la prórroga de contratación a los profesionales que están cursando el último de su residencia y forman parte del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Salta excluyó a los profesionales asistentes que se encuentran realizando el año de devolución en diferentes hospitales de la provincia

De acuerdo a la resolución provincial 417/20no se contemplará a los cincuenta profesionales que forman parte del Programa de residencia de la Provincia de Salta. El conjunto de residentes manifestó que la situación es “aberrante”, debido a que consideran que el año de devolución también forma parte de la residencia de cuatro años que llevan adelante.

“Nosotros somos residentes y en nuestro programa tenemos tres años de capacitación y uno de devolución, porque si no se cursa no te dan el certificado”, contó a Salta/12 una profesional residente que prefirió reservar su identidad por miedo a represalias. Explicó que el programa vencía el 31 de mayo, “pero por resolución se postergaba el egreso”.

La residente consideró que esto deja en claro que “el gobernador deja afuera a cincuenta profesionales", ocho de ellos "son licenciados en enfermería y el resto médicos”. “Esto es aberrante porque nosotros tenemos familia y no se está respetando la decisión nacional de no dejar a nadie sin trabajo”, señaló.

El 6 de abril el Ministerio de Salud de Nación resolvió dar continuidad a las contrataciones de residentes del último año y a los jefes de residencia. En uno de los considerandos afirmó que “este Ministerio considera la permanencia de los/las residentes dentro de los servicios de salud como esencial e indispensable para atender la emergencia sanitaria y social producida por el COVID-19”.

No obstante, veinticuatros días después, el Ministerio de Salud de Salta decidió adherir a dicha resolución, pero en su artículo 4 expresó “que quedan excluidos de la presente los profesionales asistentes que se encuentren realizando el año de devolución post ciclo docente básico”. La resolución provincial contó con la firma de la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano.

Desde el sector de los residentes consideraron que debía existir una continuación de las contrataciones entendiendo “que todas las provincias adherían”. Sin embargo, la fuente consultada afirmó que el propio director General de Gestión de Conocimiento, César Montellanos, les avisó a los residentes, mediante un mensaje al grupo de WhatsApp, que si no recibían notificación oficial se daba por finalizada la residencia en la fecha que estaba pactada. Gestión de Conocimiento depende de la Secretaría de Desarrollo Organizacional. Salta/12 intentó contactarse con autoridades de Salud, pero no recibió respuestas. 

“Nosotros sabíamos que teníamos ese tiempo, pero este es otro contexto”, lamentó la residente. De acuerdo a las consultas que pudieron hacer ante las autoridades provinciales, aseguraron “no obtener respuestas”. “No dicen que el año de devolución no cuenta como residencia cuando sabemos que si no lo cumplimos no obtenemos la certificación necesaria”, explicó.

Agregó que dicho año consiste en “una devolución de todo lo que (el residente) aprendió en una institución pública que el gobierno designe. Generalmente el último año se realiza en los hospitales del interior de la provincia y es un requisito indispensable para que el residente pueda obtener la certificación de la especialidad y finalizar su residencia”. 

En ese sentido, la profesional también manifestó su preocupación sobre lo que pasará en los hospitales donde llevan adelante sus residencias, ante las vacantes que se generan. Por el momento, no se conocieron las acciones que tomará el Ministerio de Salud. 

“Nos dijeron que estamos mintiendo porque sabemos que el 31 de mayo quedamos fuera y mis compañeros tienen miedo ahora”, contó la residente. Sostuvo que la ministra Medrano está enterada de la situación y “no va a cambiar de opinión”.

La residente indicó que al gobierno pareciera no interesarle tener profesionales formados en este contexto de emergencia sanitaria. Contó que “contrataron personal para hacer frente a la pandemia, pero queremos saber por qué no lo hicieron con nosotros si ya sabían que finalizábamos”.

También expresó que dentro del grupo de los residentes no existe ninguna pretensión de algún lugar específico de trabajo. “Que nos manden a donde quieran, pero que no me dejen fuera del sistema”, subrayó. 

De acuerdo a su experiencia dentro de la residencia, la profesional sostuvo que “la única provincia que deja a ir a sus profesionales es Salta. Cuando vamos a otros lugares nos reciben con los brazos abiertos, pero ahora no lo podemos hacer”, indicó. “La provincia nos capacitó y luego nos dejó sin trabajo”, lamentó.