El conflicto entre el gobierno nacional y los docentes que reclaman en todo el país la apertura de la paritaria nacional establecida por ley mientras discuten, distrito por distrito, sus salarios, lejos de estar encaminándose a una solución, entra esta semana en su página más álgida. Mientras desde la Casa Rosada radicalizan su discurso y en la provincia de Buenos Aires amenazan con avanzar contra la personería gremial de los sindicatos en conflicto, los maestros ratificaron su plan de lucha y esta semana marcharán desde todos los puntos del país hacia Plaza de Mayo, donde el miércoles llevarán a cabo una manifestación que, aseguran los organizadores, será multitudinaria.

“El Presidente de la Nación sabe que la marcha que va a terminar en Plaza de Mayo va a ser multitudinaria y va a ser la expresión de rechazo ante su decisión de haber empujado a toda la docencia del país a un conflicto que la única explicación que tiene es su decisión de no cumplir con la ley”, dijo Hugo Yasky, titular de la CTA y sindicalista docente. La CTA acompañará esta semana a los docentes (y también a la marcha del Día de la Memoria, el viernes), además de estar convocando a su propia protesta nacional con movilización una semana más tarde.

La marcha nacional de los docentes de esta semana comenzará en varias provincias mañana mismo, continuará el martes y tendrá su punto cúlmine el miércoles, cuando columnas de todo el país confluyan en Plaza de Mayo, apoyadas por otros sindicatos, centrales, corrientes (la CFT que encabeza el bancario Sergio Palazzo comprometió su apoyo) y sectores, entre los que se destaca la comunidad científica que se movilizó durante el verano contra los recortes en ese área.

Sergio Romero, titular de UDA, uno de los gremios que convoca, aseguró que “se va a llenar la Plaza de Mayo” en reclamo a que el Gobierno “cumpla la ley”. Para Romero, “tienen que entender que no es optativa” la convocatoria a la paritaria nacional que establece el salario mínimo docente en todo el país y pauta el monto de la ayuda que el gobierno nacional debe darle a las provincias para cubrir los sueldos de los maestros. 

“Si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, esto se normaliza en una semana. Si no lo hace el conflicto se va a agudizar, va a haber más medidas de fuerza y seguiremos en la calle. Queremos hacer respetar la ley. No vamos a aceptar otra cosa –dijo Romero a PáginaI12–. El Estado nacional tiene que hacerse cargo de la educación porque es el primer responsable de garantizarla”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, aseguró que en la provincia de Buenos Aires el conflicto sigue el camino que tuvo hasta ahora, ratificó las medidas de fuerza para esta semana (que incluyen actos en todos los distritos el martes y adhesión a la marcha del miércoles) y aseguró que en caso de que no haya un acuerdo con las autoridades provinciales, los seis gremios bonaerenses están de acuerdo con continuar con la lucha aunque evalúan otras modalidades, que incluyan a los chicos en las aulas, para evitar el desgaste. “Si un conflicto se hace muy largo hay que ser inteligente para evitar que eso juegue en contra de las reivindicaciones justas”, advirtió.