La Universidad de Buenos Aires no comenzará las clases presenciales el 1° de junio tal como lo había estipulado el rectorado al comienzo del aislamiento social, en marzo pasado. La prolongación de la cuarentena ante el avance de la pandemia llevó a las autoridades de la UBA a un nuevo cambio de planes. En ese marco, mientras continúan las clases a distancia en las facultades y las carreras que pueden sostenerlo, el rector de la universidad, Alberto Barbieri, delegó en las autoridades de las distintas unidades académicas “la facultad de flexibilizar la correlatividad de asignaturas fijadas por los Planes de Estudios, con la finalidad de facilitar la continuación de los estudios”. También prorrogó los plazos que tienen los estudiantes para concluir sus carreras y para aprobar materias y mantener la regularidad como alumnos.

La decisión de postergar nuevamente el inicio de las clases presenciales se tomó esta semana, después de que el gobierno nacional extendiera el aislamiento obligatorio al menos hasta el 24 de mayo, manteniendo el alerta sobre la situación sanitaria en la zona metropolitana del AMBA, donde tiene asentamiento la UBA.

En ese contexto, el rectorado de la UBA resolvió que las clases continuarán de forma virtual y la presencialidad retornará cuando lo dispongan las autoridades sanitarias nacionales.

"En su momento sacamos un calendario tentativo que disponía el inicio de clases el 1 de junio y su finalización para marzo del año próximo", explicó Barbieri. "El calendario no se modifica, se va seguir dando en forma virtual y cada facultad de acuerdo a la especificidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual y cuáles de manera presencial." El rector detalló que "la Universidad sigue dictando sus contenidos en forma virtual para sus 103 carreras para que los estudiantes no pierdan su cursada. Todas las carreras son distintas, aquellas relacionadas con la salud, veterinaria o agronomía deben cursarse en forma presencial, pero sí pueden cursar la parte teórica".

En paralelo, el rectorado delegó en los decanos y decanas de las distintas facultades la decisión de "flexibilizar transitoriamente y hasta el 31 de marzo de 2021, la correlatividad de asignaturas fijadas por los Planes de Estudios, con la finalidad de facilitar la continuación de los estudios”.

Asimismo, recomendó a los decanos y decanos prorrogar los plazos de vigencia de la regularidad de las asignaturas y prorrogar por un año lectivo los plazos establecidos para la finalización de estudios en el caso de planes con fechas de terminación. De la misma manera, se resolvió no computar el año 2020 para que los estudiantes mantengan la condición de alumno regular de la UBA.

“En nuestro caso comenzamos las clases virtuales el 13 de abril. Le vamos a ratificar al Consejo Superior que vamos a continuar la enseñanza a distancia hasta que de alguna manera se normalice la situación presencial”, señaló en diálogo con Página/12, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Martínez.

El sistema de evaluación también es algo que decidirá cada unidad académica. “Cada facultad va a determinar, depende de la carrera y de la materia, si pueden darse los exámenes en forma virtual", indicó Barbieri. En caso de que sólo puedan darse de manera presencial también serán postergados. El rector explicó que están “trabajando junto a otras universidades y al Ministerio de Educación para definir cómo tendríamos que tomar los exámenes finales presenciales con qué protocolos y de qué manera".


“En la Facultad de Ingeniería no decidimos todavía cómo vamos a evaluar a los estudiantes. Pero hay un consenso mayoritario de que los alumnos puedan aprobar la cursada de forma virtual pero el examen final tiene que ser tomado de forma presencial”, señaló el decano Martínez.

Con respecto al Ciclo Básico Común (CBC) -el primer año de todas las carreras de la UBA--, Barbieri explicó que "hay unos 70 mil alumnos anotados cursando este ciclo en forma virtual a través de la plataforma UBA XXI y unos 20 mil más que estaban anotados para la presencialidad pero todos ellos a partir del 1 de mayo comenzaron a seguir clases virtuales".
"Estos alumnos deberán dar exámenes finales presenciales para ingresar a la carrera, lo que se concretará en septiembre u octubre próximo, por lo que estamos en diálogo con el Ministerio de Educación para resolver de qué manera lo harán en caso de seguir con el aislamiento".