Inevitables

Los desentrañadores de enigmas

El drama satírico ofrecía a los espectadores del teatro griego una posibilidad de distender la intensidad provocada por las emociones de la tragedia. La puesta de David Piccotto --sobre una obra propia y de Guillermo de Santis-- reemplaza la arena griega por la geografía argentina y suplanta los mitos trágicos antiguos por los de nuestra propia cultura. Su obra busca horadar la estabilidad de nuestros héroes, perforar el corset de bronce que envuelve las figuras relevantes de nuestra patria, y sembrar, allí una sospecha, un anverso que permita observar, con la lupa del drama satírico, esa manta en apariencia impenetrable que llamamos historia. Estrenada en el Teatro Cervantes, una filmación de la puesta se puede ver online a través de su web. Con Maximiliano Gallo, Rodrigo Gagliardino, Marcos Cáceres, Nelson Balmaceda.

Disponible en el canal Cervantes Online, de YouTube

Yo no duermo la siesta

A Natalí la llevan a pasar el día a la casa de su vecina Rita para resguardarla del difícil momento que se está viviendo en su casa. Sin embargo, en la casa de Rita, las cosas tampoco están como se esperaba. Estas niñas vecinas atravesarán las horas de la siesta dejándonos espiar su singular universo. Escrita y dirigida por Paula Marull, la obra habla de un día cualquiera en que “el mundo adulto se cruza con el de la infancia”, según explicó su autora. Este registro cedido por Teatrix, se podrá ver dentro del ciclo online de Timbre4 por apenas 24 horas, gratis, pero con un botón que permite realizar un aporte voluntario. Con Mauro Álvarez, Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasoo, María Marull, Marcelo Pozzi.

Hoy a las 19, en www.timbre4.com. A la gorra virtual. 

MÚSICA

Manolo y Los Vespass

Una de las grandes sorpresas de la escena montevideana hacia fines del año pasado fue la aparición de Wild Guri, suerte de supergrupo con integrantes de La Vela Puerca, Buenos Muchachos y La Trampa, entre otras bandas. Pero, junto a los músicos, se sumaron a la par algunos de sus técnicos y asistentes, detalle a tono con la naturaleza informal de un proyecto nacido en los asados liderados por Sebastián Teysera. Como un desprendimiento, o continuidad, de esa movida, ahora es el turno del debut de uno de sus animadores, Manuel “Manolo” Ferreiro, asistente y técnico de La Vela Puerca, siempre en contacto con su faceta artística durante casi dos décadas detrás de bambalinas. Junto a Esteban Demelas en bajo, Sebastián Delgado en guitarra y Teysera en batería, teclados y voces, Manolo presenta un puñado de entrañables canciones que despliegan un imaginario similar a la espontaneidad controlada del tan travellinwilburyesco Wild Guri, que se puede disfrutar en manoloylosvespass.bandcamp.com

Royal Albert Home

Como todos los lugares dedicados a la música en vivo, el legendario teatro londinense permanece cerrado desde que el coronavirus recorre el mundo. Este ciclo online cuenta con la participación de los artistas que se suelen subir a su escenario, que tocan desde sus hogares mientras piden donaciones al público para que pueda seguir en funcionamiento. Accesible a través de royalalberthall.com , para hoy se anuncia un show de Sea Shambles, y el sábado 30 será el turno de Kaiser Chiefs. Las gemas del ciclo han sido el show inaugural de Rufus Wainwright desde su hogar en Laurel Canyon, y las apariciones Baxter Dury, Natalie Prass y especialmente Richard Thompson, que tocó el domingo pasado. Y que, como todos los demás, se puede seguir viendo en el canal de YouTube del teatro.  

ONLINE

White Lines

Una mirada a los anticipos de esta serie hispano-británica permite adivinar el posible significado de las “líneas blancas” del título. Drogas no faltan en esta producción de Netflix que fue rodada en la ciudad de Ibiza a finales del año pasado. Dos décadas después de su misteriosa desaparición, el cuerpo de un otrora famoso dj de Manchester aparece en las costas de la Isla Blanca. Será el turno de su hermana, interpretada por Laura Haddock (Meredith Quill en Guardianes de la galaxia), de cruzar el charco y comenzar por su propia cuenta una investigación que termine revelando qué fue lo que ocurrió. La rúbrica de Álex Pina, creador de la hiper popular La casa de papel, anticipa un plus de expectativas para los diez episodios. Se trata, desde luego, de su primera exploración seriada en idioma inglés, un retrato del “ambiente de la música disco ibicenca, lleno de yates de lujo y marcado por mentiras y apariencias”, según afirma la gacetilla de prensa. Comparte cartel el argentino Juan Diego Botto.

Batllestar Galactica

En su momento, muchos la llamaron la Star Wars de los pobres, pero la saga creada originalmente en 1978 supo adquirir con el tiempo categoría de culto. La plataforma Prime Video acaba de incorporar el reboot en forma de miniserie estrenado en el año 2003 y las cuatro temporadas de la nueva serie lanzada en 2004, grandes éxitos de la cadena de televisión Sci-fi. Una excelente ocasión para volver a ver al gran Edward James Olmos en el rol del comandante Adama y a Richard Hatch, quien supo interpretar al capitán Apolo en la serie seminal y que aquí reaparece en el rol de un exterrorista con nuevo cargo colonial. Los 53 capítulos anticipan horas y horas de diversión para el fan empedernido y el neófito.

CINE

Lluvia de jaulas

La obra del realizador César González es tan secreta como abierta a aquellos espectadores que quieran acercarse: casi todos sus films previos –Atenas, Milagro, Diagnóstico esperanza, entre otros– pueden verse gratuitamente en YouTube. Nacido en Villa Carlos Gardel, ahí cerca del Hospital Posadas, González comenzó a entrelazar su obra literaria con una serie de cortos y largometrajes que hacen de la experiencia villera el epicentro de una estética cinematográfica tan atípica como única en nuestro país. Su última película, que tuvo su estreno mundial en el último DocBuenosAires, encuentra en las enseñanzas de Dzgia Vertov y Jean-Luc Godard dos pilares para una particular investigación sobre dos ámbitos porteños linderos, pero definitivamente diversos: las villas Gardel, 21 y 31 y el centro de CABA, con su símbolo visual por excelencia, el Obelisco. Lejos de la mera descripción social, González crea un poema visual de choques y contrastes. Puede verse en el enlace: manoloylosvespass.bandcamp.com

Ema

El octavo largometraje del realizador chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Neruda, Jackie) representa un cambio formal respecto de sus películas previas. En este film protagonizado por Mariana de Girolamo y Gael García Bernal se cruzan la danza contemporánea con el reggaetón y las ansias sentimentales y sexuales con el fuego de unos incendios que comienzan a aparecer en las calles de Valparaíso. La dupla de actores encarna a un matrimonio –ella bailarina, él coreógrafo– caído en desgracia luego de que su hijo adoptivo es “devuelto” por razones que el propio relato se encarga de revelar. Estrenada en el Festival de Venecia el año pasado, la película puede verse exclusivamente en la plataforma Mubi.

TV

The Fall

Nunca es tarde si la dicha es más o menos buena. Esta serie británico-irlandesa protagonizada por Gillian Anderson debutó en la BBC hace casi siete años, pero permanecía inédita en la grilla de cable local. Fiel a la costumbre de las islas, la primera temporada –que debuta ahora en la señal TNT- está integrada por seis episodios cuya duración varía entre los 60 y los 90 minutos, lo cual hace que algunos segmentos se transformen en telefilms por derecho propio. La detective Stella Gibson es convocada por la policía de Irlanda del Norte por un asesinato cuya investigación no parece ir hacia ningún lado. No pasará mucho tiempo desde su llegada cuando el equipo descubra que el posible criminal es un asesino serial de nombre Paul Spector, responsable de la muerte de varias mujeres jóvenes de la ciudad de Belfast. Más allá de la investigación en sí misma, Gibson deberá enfrentar la burocracia de las fuerzas, elemento esencial de una historia que se corre del simple procedural.

Viernes a las 21, por TNT.

Hard

“A vida dá muitas voltas”, afirma el tráiler de esta serie brasileña. Sin dudas ni exageraciones, Sofía puede dar fe de ello. La trágica e inesperada muerte de su esposo permite descubrir un universo vedado para ella: el hombre comandaba una exitosa compañía dedicada a la producción de videos hardcore (léase, pornográficos) y ahora ella deberá hacerse cargo del negocio. La producción corrió por cuenta de la productora de Rodrigo Meirelles y la encargada de interpretar el rol de Sofía es la muy popular en el país vecino Natália Lage. La historia es una remake hecha y derecha de la comedia francesa del mismo nombre, un éxito en la tevé gala desde su estreno en 2008.

Domingos a las 23, por HBO.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ