La Cepal advirtió que el impacto de la crisis del coronavirus en América latina es relativamente mayor en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina. "Ante la caída del 5,3 por ciento del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales, en 2020 la pobreza en América latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales, lo cual equivale a 28,7 millones de personas adicionales con respecto al año previo", alertó la Cepal en su tercer informe de monitoreo de la pandemia. El organismo estima que este año, la pobreza afectará al 34,7 por ciento de la región, es decir, a 214,7 millones de personas. En tanto, 15,9 millones de personas pasarían a estar en la franja de la pobreza extrema, que entonces pasaría a registrar un total de 83,4 millones de personas en toda la región.

A la hora de evaluar el impacto económico de la crisis en los países de la región, la Cepal advirtió que "los mayores aumentos de la pobreza extrema se darían en México, Nicaragua y el Ecuador. También en el escenario alto, la pobreza en general aumentaría especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil". El organismo que conduce Alicia Bárcena agregó que "resalta la particular vulnerabilidad de las tres mayores economías de la región", en relación a Brasil, México y Argentina.

Por otro lado, la Cepal muestra que además del crecimiento de la pobreza y la pobreza extrema, también se espera un empeoramiento de los índices de desigualdad. "Se proyecta incrementos del índice de Gini de entre el 0,5 y el 6 por ciento según el caso. Una vez más, los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región. Esto representa un retroceso respecto a los esfuerzos de la región en la década de 2000, cuando por primera vez en su historia se cambió la tendencia de la desigualdad y se aprendió que avanzar en la igualdad tenía resultados muy positivos en la lucha contra la pobreza", indica el tercer informe de monitoreo.

El documento advierte que la crisis va a impactar fuertemente sobre los sectores medios. "En este grupo, los estratos medios-bajos serían los más afectados. Se deterioraría la situación económica de al menos un 15 por ciento de estas personas: 16,7 millones pasarían a pertenecer a estratos de bajos ingresos, pero aún fuera de la pobreza, en tanto que 2,5 millones quedarían en situación de pobreza, principalmente no extrema", detalla la Cepal.