DOMINGO 17

TEATRO

Bombón digital Esta edición online del festival de microteatro presenta más de 30 obras cortas coproducidas entre el 2014 y el 2020 y una serie de conversaciones actuales con los directores y directoras de cada obra con una serie de preguntas y reflexiones sobre la pandemia y el aislamiento. Cada programa presenta 4 obras y 4 entrevistas de manera escalonada todos los sábados a las 17 horas permaneciendo disponibles online durante 48 horas. Hoy estará disponible Bombón Vecinal Abasto (2019), subtitulado en inglés con obras y proyectos de vecinos y artistas; La mujer soy, de Nelson Valente; Zoraida, la reina del Abasto, de Mariano Stolkiner; Lo único que quiero es bailar, de Josefina Gorostiza; y Álbum vecinal, de Marcelo Zappoli.

Disponible en https://www.teatrobombon.com/

Compañía de Funciones Patrióticas Presenta una propuesta creada en cuarentena: Relato situado: Memoria del aislamiento. Tiene como artistas invitados a Jimena Aguilar, Maia Liamgot, Hernán Ramos, Laura Romano, Felipe Rubio, Andrea Trotta, Leonardo Volpedo y Zita Espinoza. La Compañía las y los convocó para realizar una acción de memoria en red acerca del aislamiento.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=sHepGmxDOOc&t

CINE

Horacio Quiroga: El desterrado El documental de Marcelo Horacio Dacher narra la vida del prestigioso escritor rioplatense durante su estadía en la localidad misionera de San Ignacio. Su obra y sus peripecias son retratadas en diferentes facetas, mostrando la complejidad de este personaje. Con una cuidada reconstrucción de época, además de una destacada fotografía, montaje y sonido, el guión narra una aventura fascinante reconstruida con testimonios.

Disponible en https://vimeo.com/259980185

ETCÉTERA

La Scala de Milán Uno de los teatros de ópera más famosos del mundo ofrece un tour virtual desde la plataforma digital Google Arts & Culture. Los espectadores pueden ubicarse en la sala, recorrer su arquitectura y apreciar la vista desde el escenario principal o desde los balcones superiores. El itinerario virtual también incluye los alrededores del taller industrial donde los artesanos crean los decorados y las piezas de vestuario, que cuentan con diseños de Gianni Versace o Yves Saint-Laurent.

Disponible en https://artsandculture.google.com/project/la-scala-theatre

MÚSICA

Música contemplativa Maia Mónaco es cantante y actriz, formada en danza contemporánea, militante feminista en los '70 y una de las fundadoras del mítico Medio Mundo Varieté en el under de los '80. Acaba de editar Raíz, un disco en el que transita la electro baguala, sonidos árabigos y mediterráneos: chill out con atajos bailables, instrospección y delicadeza mística. En el marco de la etapa de aislamiento preventivo, presenta un ciclo de música contemplativa titulado Feintun, palabra mapuche que significa "más allá de la fe". En cada encuentro, además de ofrecer algunas versiones acústicas de su nuevo disco, presentará algunos instrumentos poco convencionales de su set y la investigación vocal que viene desarrollando desde años. Los domingos de mayo.

A las 19, en https://www.instagram.com/maiamonaco/

LUNES 18

CINE

El último baile La serie documental está centrada en la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls de la NBA. The Last Dance, producida por ESPN y dirigida por Jason Hehir, relata los acontecimientos durante la que sería la última temporada de Michael Jordan con la camiseta de los Bulls. La serie narra retrata los acontecimientos en torno Jordan durante esa temporada (volvía a jugar después de 21 meses de inactividad y tras el asesinato de su padre) y rescata también los inicios de Jordan en el instituto y universidad hasta su llegada a los Bulls. El título de la serie hace referencia al nombre que le dio el entrenador de equipo, Phil Jackson, a la que fue su última temporada conduciendo a Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman.

Disponible en https://www.netflix.com/

MÚSICA

El sonido de Los Nuñez El documental retrata la creación del disco ganador de los Premios Gardel en la Terna Chámame. El sonido de los Hermanos Núñez – 3 Fronteras, dirigido por Elián Guerin y producido por Alejandro Gutiérrez, es una invitación a conocer la búsqueda musical de 25 años de los hermanos “Pico” y “Chavo”, camino que quedó plasmado en su disco 3Fronteras, donde los artistas recorren la música del litoral a través de los ritmos, melodías y texturas de la región.

Disponible en https://vimeo.com/360939624

TEATRO

Nuestro teatro El concurso de obras teatrales inéditas impulsado por el Teatro Nacional Cervantes busca estimular a los autores y autoras y generar contenidos en estos momentos de crisis. Un jurado seleccionará 21 obras cortas no estrenadas para ser representadas y filmadas en las instalaciones del teatro por equipos artísticos profesionales que luego serán estrenadas en el canal online del teatro o en los medios dispuestos por el mismo. Los ganadores y ganadoras serán recompensados además con una suma de 60 mil pesos. La convocatoria se extiende hasta el 22 de junio.

Las bases completas del concurso en http://www.teatrocervantes.gob.ar/

ETCÉTERA

Fondo Metropolitano de la Cultura Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 el Ministerio de Cultura de la Ciudad abre la convocatoria de Fondo Metropolitano con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales. Pueden presentarse músicos, bailarines, actores, artistas visuales; gestores culturales, asociaciones u organizaciones y cualquier vecino de la Ciudad que tenga un proyecto artístico/científico o de infraestructura cultural, de valor/interés cultural para la comunidad. La convocatoria cierra hoy: 18 de mayo.

Más información en https://www.buenosaires.gob.ar/fondometropolitano

Bibliotecas populares Hasta el 20 de mayo la CONABIP convoca a las bibliotecas populares de todo el país a participar del “Programa Libro%”. Frente a la emergencia sanitaria, y al aplazamiento de la Feria Internacional del Libro de este año, el programa se implementa por primera vez a distancia. Las bibliotecas populares podrán seleccionar y adquirir material bibliográfico con un descuento del 50% sobre su valor. Este año la CONABIP desarrolló un circuito de modalidad virtual para garantizar la provisión de material de lectura mediante el cual las bibliotecas populares inscriptas podrán comprar y recibir el material.

Más información en http://editoriales.conabip.gob.ar/

MARTES 19

ARTE

Las artes conectan La Universidad de las Artes (UNA) presenta una la plataforma de contenidos artísticos y culturales para toda la comunidad. Todas las semanas se suman nuevas propuestas para descubrir: documentales, entrevistas, conciertos y actividades. Entre los programas disponibles se encuentra el ciclo de conversatorios virtuales "Crear y gestionar en tiempos de aislamiento", organizado por el Museo de la Cárcova. También está disponible “Tensiones. Una mirada sobre el arte argentino”, una serie documental de cuatro capítulos realizada en coproducción con Canal Encuentro que recorre distintos momentos del arte argentino desde el siglo XX hasta la actualidad.

Disponible en https://lasartesconectan.una.edu.ar/

Tiempo de medusas “Una medusa aparece en los canales vacíos de Venecia y proyecta nuevos interrogantes sobre la potencialidad del arte y del tiempo. Heredera antológica de los primeros animales en la Tierra, habitante del mundo desde hace más de 600 millones de años, la medusa de Venecia es la imagen que se traslada como prueba de la involución de los grados de contaminación urbana, aunque también nos recuerda todo el tiempo pasado que lleva anidada en los organismos naturales actuales. La medusa es una forma superviviente de la tierra inicial. Su imagen perdura casi invariable en la historia de la naturaleza y se traslada como una forma corporal que condensa y expande mensajes diversos sobre el tiempo y sus derivas”, así comienza el texto curatorial de la nueva muestra virtual propuesta por el Museo Moderno en torno a la obra Earlater de Fabio Kacero. Incluye el catálogo de Detournalia, la exposición que realizó el artista en el museo en 2014.

Disponible en https://www.museomoderno.org/es/tiempo-de-medusas

Más allá del uniforme En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el artista puertorriqueño Chemi Rosado-Seijo coordinó una serie de podcasts que reúnen el relato de los empleados del Departamento de Seguridad del museo neoyorquino en torno a las pinturas de artistas como Van Gogh, Picasso, Frida Khalo y Francis Bacon. Beyond the uniform (Más allá del uniforme) compila los audios y desgrabaciones en inglés y español de los guardias describiendo las obras de arte que custodian a diario y, por estos días sin público, en soledad. Chemi Rosado-Seijo logra con esta intervención un acercamiento más íntimo a obras de arte que por el momento se mantienen confinadas debido a la emergencia sanitaria.

Disponible en https://www.moma.org/audio/playlist/307

Catarata de líneas El Museo Moderno también propone una actividad virtual de dibujo colectivo abierta a toda la comunidad. Ernesto Ballesteros comenzará el taller realizando un dibujo a través de un video en Instagram. Ese dibujo, de manera encadenada, tendrá sus reacciones en los dibujos sucesivos de artistas como Adriana Bustos, Paula Castro, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Carla Grunauer, María Guerrieri y Cynthia Cohen. Las obras podrán verse a lo largo de la semana en las redes sociales del museo, que desde allí invita a responder a cualquiera de los dibujos participantes con un video de los espectadores también dibujando, que su vez podrán responderse entre ellos. Para participar hay que subir una story con el hashtag #dibujocolectivo y etiquetar al Museo Moderno.

Disponible en https://www.instagram.com/modernoba/

MIÉRCOLES 20

MÚSICA

ConectaSkyy: Sol Pereyra El ciclo de conciertos auspiciado por la etiqueta de vodka es una iniciativa que busca apoyar, conectar y visibilizar a las mujeres y géneros disidentes en el mundo de la música, el arte y la coctelería. En las entregas virtuales anteriores se presentaron Juana Molina y Feli Colina. Hoy será el turno de Sol Pereyra y los miércoles siguientes interpretarán sus canciones Ibiza Pareo, FemiGangsta, Kaleema, Susi Pireli y Paula Maffia. Sol Pereyra es compositora, cantante, instrumentista con más de 15 años de trayectoria en la música. Fundó el grupo Los Cocineros en el 2002 con quienes grabó siete discos.

A las 22, en https://www.conectaskyy.com/

ARTE

Catálogos del Bellas Artes El Museo Nacional de Bellas Artes publicó en su sitio web diecinueve catálogos de sus muestras recientes con el objetivo de poner a disposición del público todos los textos críticos, las investigaciones, las cronologías y el cuerpo de obras de las principales exhibiciones realizadas en los últimos años. El material incluye catálogos de exposiciones realizadas entre 2016 y 2019; entre ellas, muestras de Julio Le Parc, Carlos Alonso, César Paternosto, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice y Norberto Gómez. Se suman los catálogos de las exposiciones históricas dedicadas a Ernesto de la Cárcova, Lucio Fontana, Xul Solar, Auguste Rodin, Pedro Figari y el pensamiento del teórico Aby Warburg. Además, están disponibles las publicaciones que acompañaron la exhibición de obras maestras del Renacimiento al Romanticismo provenientes de la Colección Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría y la muestra que presentó al público el tapiz restaurado del General San Martín.

Disponible en https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/

Mapa de sueños latinoamericanos El Parque de la Memoria invita a recorrer de forma virtual la exposición de Martín Weber. A partir de una consigna simple pero de largo aliento, viajar entre 1992 y 2013 por más de 53 ciudades y pueblos a lo largo de América Latina solicitándole a distintas personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar, el ensayo expresa como “lo personal siempre es político” y como “la presencia ⎼o la ausencia⎼ de políticas públicas abre ⎼o cierra⎼ los horizontes de posibilidad de las personas, su capacidad de soñar, de proyectar, de planear un futuro propio pero también compartido”. La exposición reúne 110 fotografías en blanco y negro que además se refieren a la historia del arte y la fotografía.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Kb1NsuYDprE

LIBROS

Coronavirus: un cuento para explicar Grupo Planeta ofrece un libro digital en descarga gratuita que ofrece un acceso para que los niños y niñas entiendan el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido del libro es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.

Disponible en https://www.planetadelibros.com.ar/pdf/Coronavirus.pdf

JUEVES 21

CINE

Puentes de cine El proyecto de la Asociación de Directores de Cine PCI consiste en una nueva sala de cine virtual y una serie de charlas en vivo con los directores y protagonistas de las películas que forman parte de la exhibición. Con el cierre por tiempo indeterminado de todos los complejos de exhibición, se presenta con una nueva alternativa para que los estrenos sigan llegando al público. Los estrenos serán pagos y se exhibirán de jueves a jueves con una cartelera que se irá renovando. El primer ciclo se titula “Nuevas miradas sobre lo trans en el cine reciente” y se desarrollará del 18 y al 22 de mayo con tres películas: Mía (2011), de Javier Van de Couter; Marilyn (2018), de Martín Rodríguez Redondo; y Tangerine (2015), de Sean Baker.

Disponible en http://www.puentesdecine.com/

Balnearios Este documental ficcional y sociológico estrenado por Mariano Llinás en 2002 fue su primer largometraje. La película presenta una extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. La idea de ciudades dedicadas únicamente al ocio, al agua y al descanso, deshabitadas en invierno y atestadas en verano, y plagadas de ornamentos y nombres marinos, resulta, en cierta medida, fascinante. Esta y otras producciones de El Pampero Cine se encuentran liberadas para su reproducción en su canal de YouTube.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCntj2njqmD_3ysy5GisvAxw

ARTE
Los visuales
El ciclo de Canal Encuentro presentó a lo largo de dos temporadas la experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Cada capítulo es un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de distintos artistas argentinos que cuentan su experiencia, su método de trabajo y sus reflexiones en torno al arte y su propia obra. Cada emisión está dedicada a un/a artista: Liliana Porter, Eduardo Stupía, Roberto Jacoby, Renata Schusseim, Nora Correas, David Lamelas, Mondongo, Mónica Millán, Mariano Sardón, María Inés Tapia Vera, Carolina Antoniadis, Fermín Eguía y Chiachio y Giannone.

Disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8827

ETCÉTERA

Beca Sostener Cultura El Fondo Nacional de las Artes convoca de forma excepcional a una beca dirigida a integrantes de la comunidad artística con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos que están afectando a los trabajadores de la cultura. El Fondo otorgará becas excepcionales por un monto de hasta veinte mil pesos para dar respuestas en el marco de esta situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar y estar cerca de los artistas, artesanos y creadores en general. Se trata de un aporte especial destinado a individuos (no a proyectos grupales) cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia.

Más información en https://plataforma.fnartes.gob.ar/

VIERNES 22

MÚSICA

Gorillaz: Song Machine A dos años de su último álbum de estudio, la banda virtual británica creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett presentó su nuevo proyecto: Song Machine. La primera canción del nuevo proyecto, “Momentary Bliss”, contó con la colaboración de Slaves y el rapero Slowthai. Song Machine consiste en una serie de canciones lanzadas semana a semana y acompañadas de vídeos con imágenes de las grabaciones. “How Far?” es la última entrega y cuenta con la colaboración de la leyenda del Afrobeat Tony Allen. Además también presentaron Désolé, con la participación de Fatoumata Diawara; y Aries, con Peter Hook y Georgia.

Disponibles en el canal de YouTube de la banda 

CINE

Invasión Con guión de Borges, Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago Muchnick –sobre argumento de los dos primeros–, en 1969 se estrenó Invasión, una película que combina policial negro y ciencia ficción y hoy permanece en la memoria de los cinéfilos como una obra de culto. La trama gira en torno a una ciudad sitiada, Aquilea (en alusión a Troya), donde un grupo de hombres la defiende clandestinamente mientras los invasores planean el momento del ataque final. Borges escribió sobre el film: “Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tYwq2-6tqB4

Gaudí El arquitecto Antoni Gaudí (1852–1926), máximo exponente del modernismo catalán, diseñó algunos de los edificios, interiores y parques más asombrosos del mundo. El director japonés Hiroshi Teshigahara, en Antonio Gaudí, ofrece una visión sobre su obra en donde su arte se funde en una experiencia cinematográfica única y fascinante. “Menos documental que un poema visual, la película de Teshigahara lleva a los espectadores a un recorrido por la arquitectura verdaderamente espectacular de Gaudí, incluida su obra maestra, aún inacabada, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Con un trabajo de cámara tan audaz y sensual como las curvas de las estructuras orgánicas de su sujeto, en la película Teshigahara inmortaliza a Gaudí (The Criterion Collection).

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OF-npwovOyY

LIBROS

Libros y casas Se trata de un programa del Ministerio de Cultura que busca acercar libros a los hogares y democratizar el acceso a la lectura. La colección contiene recopilaciones de crónicas, cuentos fantásticos y policiales, títulos para niños y niñas, libros ilustrados y mucho material que busca promover la lectura, conocer a nuestros autores y autoras, nuestra historia y nuestros derechos.

Los libros están disponibles en https://librosycasas.cultura.gob.ar/

La fiebre Se encuentra online “La fiebre”, la versión latinoamericana de “Sopa de Wuhan". La obra reúne el pensamiento de intelectuales de la región con respecto a la pandemia de coronavirus, desde lo filosófico a lo económico. Se trata de una inciativa de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) una editorial del argentino Pablo Amadeo. La nueva entrega cuenta con múltiples perspectivas y autores como María Pia López, Maristella Svampa y Rafael Spregelburd entre otros. Cuenta también con un ensayista europeo invitado: Giorgio Agamben.

Disponible en https://drive.google.com/file/d/1k-YzHu9LgPajOuqz8WS5XKjfbj-EqAvM/view

SÁBADO 23

MÚSICA

A la hora del vermú El bar y almacén La Fuerza y la empresa sodera Ivess se unen para presentar la primera edición de una serie de encuentros en los cuales cuatro artistas de la escena local charlarán tomando un vermú con el periodista Martín Guazzaroni (Rocktails) y ofrecerán un concierto acústico. La programación comenzó con la presentación de Lucía Tacchetti el sábado 16 y sigue con Isla De Caras el domingo 17 de mayo. El sábado 23 será el turno de Las Ligas Menores. El ciclo finaliza el domingo 24 de mayo con la presentación de los platenses Bestia Bebé. El Festival se transmite en vivo a través de la cuenta de Instagram de cada banda y en simultáneo por las redes de La Fuerza.

A partir de las 19, en https://www.instagram.com/vermulafuerza/

Radiohead en Buenos Aires Para los nostálgicos que quieran revivir el momento, y para quienes no pudieron formar parte del concierto, los miembros de la banda inglesa Radiohead subieron a YouTube el concierto que ofrecieron el 24 de marzo de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires. En la que fue su primera presentación en Argentina, sin ignorar la importancia de la fecha, la banda liderada por Thom Yorke dedicó la canción “How to Dissapear Completely” a las víctimas del terrorismo de estado. Para sobrellevar la cuarentena los de Oxford están liberando contenidos de distintas épocas: la filmación de un show en Dublín durante la gira de presentación de Kid A en 2000 y un show completo en Lollapalooza Berlín 2016 cuando presentaban su último disco de estudio, A Moon Shaped Pool.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MuqDMOr_aLk

ARTE

La coherencia del caos Un documental sobre el pensamiento y obra del artista, teórico y docente argentino Luis Felipe Noé. La película de Anahí Farfán rastrea el concepto que motiva y enlaza la prolífica obra del pintor argentino, que tiene entre sus entramados y creaciones artísticas el concepto del caos. La película sigue al artista en el trabajo en su taller ofreciendo un retrato de su técnica y pensamiento. “Luis Felipe Noé es cambio permanente, movimiento y duración. Los colores danzan y arremeten contra el arbitrio de la razón en la obra del reconocido pintor argentino que, a sus 84 años, aún habita el concepto del caos, en la práctica –repetible al infinito– de volverlo coherente mediante su arte”.

Disponible en https://vimeo.com/230166933

ETCÉTERA

La Feria de Libro (virtual) Debido a la pandemia del COVID-19 y la continuación de la cuarentena, la Fundación El Libro ofrece una serie de propuestas culturales y de servicio a través de las redes. La programación se extenderá hasta el 18 de mayo, día en que hubiese cerrado la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La programación, que reúne una serie de propuestas diarias en formato de video o de podcast mediante los cuales se puede disfrutar de material de archivo o bien producido para la oportunidad, comenzó el 2 de mayo con la recuperación de una entrevista a Adolfo Bioy Casares realizada hace 24 años. De este material de fonoteca habrá durante los días que dure la feria en formato virtual más entregas, entre ellas otras entrevistas a Félix Luna y a Abelardo Castillo. Estos archivos y otros postcads de gran valor son compartidos en la cuenta de la Feria del Libro

Disponible en https://soundcloud.com/user-ferialibro