El mercado registró una jornada de euforia en el precio de los bonos soberanos en dólares. Se destacó el avance del 9,1 por ciento del Discount 2033 y del 8,7 por ciento del Argentina 2037. En lo que va de mayo algunos bonos como el Centenario ya acumulan aumentos del 25 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en 2837 puntos y marcó una baja de 206 puntos.

El plazo para cerrar la reestructuración de la deuda vence el próximo viernes 22 de mayo y la especulación sobre un posible acuerdo avanza a pasos acelerados. En el caso que finalmente se alcance, las paridades cercanas al 30 por ciento de los títulos públicos se encuentran por debajo del valor de recuperación de los títulos a canjear. No importa la tasa de salida con la que se descuenta el flujo de fondos a cobrar para traer a valor presenten el valor de la deuda.

“Las subas de este viernes no implican que la reestructuración este cerrada ni que haya un acuerdo definitivo entre el Gobierno y los bonistas. La próxima semana va a estar cargada de especulación tanto en el precio de los activos de renta fija como posiblemente en la cotización de los dólares financieros”, dijo a este diario un operador del mercado.

El tipo de cambio paralelo terminó la semana en 138 pesos. Este viernes la cotización no registró cambios, pero con una suba de 16 pesos respecto de la semana anterior. El nivel de volatilidad en el mercado paralelo fue muy elevado y se vincula con el proceso de reestructuración de la deuda. Los inversores buscan en la volatilidad cambiaria un instrumento de presión para ablandar la oferta del Gobierno.

El precio del dólar financiero negociado en la bolsa mostró una baja en el cierre de la semana. El contado con liquidación terminó en 121,32 pesos y registró una merma de 1,5 pesos (-1,2 por ciento). A su vez, el dólar mep cerró en 117,95 pesos y anotó también un descenso de 1,2 por ciento. Estas cotizaciones en la semana subieron 6 pesos.

El Banco Central junto con la Comisión Nacional de Valores, la AFIP y la Unidad de Información Financiera vienen tomando medidas para intentar descomprimir la especulación del dólar financiero. La autoridad monetaria esta semana avanzó con nuevos anuncios para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos a la vez que generó un nuevo instrumento de inversión para que los exportadores del campo coloquen depósitos ajustados por el precio de la soja.

El dólar oficial terminó este viernes en 70,06 pesos y registró un avance de 1 centavos. El mayorista mientras tanto se ubicó en 67,73 pesos y computó un alza de 9 centavos. De este modo el dólar ahorro- con el recargo del 30 por ciento- terminó en 91,08 pesos.

Las medidas de regulación cambiaria son claves para permitir la estabilidad del tipo de cambio comercial a pesar del movimiento de los dólares financieros. El volumen operado de contado fue de 169 millones de dólares y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que el deslizamiento del dólar mayorista en esta semana estuvo a tono con la magnitud de los ajustes de las dos últimas semanas “El BCRA volvió a ser el principal abastecedor de divisas en el mercado, con ventas que totalizaron, según fuentes del mercado, poco más de 60 millones de dólares”, agregó.

En la bolsa porteña se registró una suba de 0,4 por ciento. Las acciones argentinas en Nueva York no tuvieron una tendencia. Los bancos bajaron hasta 2 por ciento pero empresas de energía como Central Puerto marcaron un incremento del 5,7 por ciento. Los inversores están a la expectativa de la evolución de la renegociación de la deuda la próxima semana.