Italia reabrirá el lunes 18 de mayo negocios minoristas, playas, bares y peluquerías en todo el territorio, en el prólogo de la gran apuesta del 3 de junio. A partir de ese día se permitirán los desplazamientos entre las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas de países de la Unión Europea.

El gobierno de Giuseppe Conte trazó una hoja de ruta desde que se dio una baja en la curva de contagios para flexibilizar la cuarentena vigente en la península desde el 10 de marzo, con medidas de seguridad homogéneas para todas las regiones, luego de alcanzar un acuerdo con los 19 jefes de gobierno a última hora del viernes.

Conte decretó que negocios y locales gastronómicos de toda Italia podrán retomar su actividad el lunes, con una distancia mínima de un metro entre clientes, y no los dos metros previstos en las recomendaciones del Comité Técnico Científico. Para el sector gastronómico, las exigencias incluyen también la prohibición de entrada a quien tenga más de 37,5 grados de temperatura, la eliminación de los servicios de buffet y la obligación de usar barbijo en todo momento en que el cliente no esté sentado en la mesa como, por ejemplo, para ir al baño.

En las playas de todo el país, además de pedir la presencia de desinfectantes, el gobierno dispuso la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas y de una superficie de 10 metros cuadrados para cada sombrilla. Para todos los rubros, incluidos museos o centros estéticos, se insiste también en la necesidad de un metro de distancia y de favorecer los mecanismos de reservas. Solo en el caso de los gimnasios el decreto pide una distancia mínima de dos metros cuando las personas realicen actividad física.

El 3 de junio será a su vez el fin de las restricciones para los movimientos dentro de Italia, en un guiño a la industria del turismo, que aporta un 15 por ciento del PBI y se vio severamente afectada por la crisis del coronavirus. Así, desde comienzos de julio,  Italia permitirá la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de la cuarentena obligatoria que sí imponen otras naciones como España o Francia. 

Italia ha sido uno de los países que más sufrió el brote de pandemia. Hasta el momento, murieron 31.610 personas por la Covid-19. Casi la mitad de las víctimas se concentraron en la región de Lombardía, en el norte.  

Más allá de las nuevas disposiciones, el gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.