Salta continua con la situación del coronavirus controlada con solo cinco casos positivos (todos contagios fuera de la provincia) y ausencia de circulación viral comunitaria, lo que permite que la flexibilización siga sumando actividades exceptuadas de la cuarentena.

Desde la municipalidad capitalina se informó que desde hoy los servicios de mudanza se encuentran habilitadas para trabajar con las medidas de prevención previstas mediante un protocolo que incluye el uso de barbijos y la higiene permanente de manos, entre otros puntos.

En tanto también informaron que se normaliza la atención en los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, permitiéndose las visitas y trámites administrativos en el horario de 8 a 19.

A las oficinas sólo podrán ingresar hasta dos personas y en las zonas de mausoleos, nichos y tumbas se evitarán aglomeraciones. Advirtieron que no se permitirá el ingreso de personas que no lleven el barbijo o tapabocas de protección, sin excepción.

En tanto el personal de ambas necrópolis fue vacunado contra la gripe y el meningococo y se les reforzó la dosis antitetánica.

A nivel municipal también se autorizó a los permisionarios de estacionamiento medido a volver a la actividad. En total se trata de 704 cobradores que deberán usar en forma obligatoria guantes, tapabocas y contar cada uno con alcohol en gel. Los horarios serán de 7 a 19, en dos turnos.

Cabe resaltar que los permisionarios mayores de 60 años o con discapacidad, que son grupo de riesgo, quedan exceptuados, pero podrán designar un reemplazo para cubrir el turno que le correspondería.

Vuelven los casamientos

Por su parte el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas anunció que hoy retomarán los casamientos, únicamente en la oficina central de Almirante Brown 160, siguiendo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, como lo es el uso del barbijo y respetando la distancia social.

Las ceremonias se realizarán únicamente por la tarde y se permitirá la asistencia de los contrayentes, los testigos y 6 invitados de la pareja, excluyendo a menores de edad.

Los novios deberán firmar una declaración jurada de quienes asistirán a la ceremonia, la cual estará bajo apercibimiento de suspenderse en caso de no respetar las medidas sanitarias.

Además se informó que el organismo trabaja de 8 a 14, para la gestión de documentos de mayores de 18, inscripciones de nacimiento y defunciones con turno previo.

También se pueden solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera digital accediendo a www.registrocivilsalta.gob.ar. Las actas tienen formato digital (PDF) y doble validación, en la misma página se puede verificar su veracidad con el número de auditoría.

Consultorios externos en el Materno

En el hospital Materno Infantil se habilitarán los consultorios externos para la atención de pacientes, con medidas de restricción para evitar la concurrencia masiva. Los turnos asignados telefónicamente, será para pacientes que requieran consultas a especialistas y, en todos los casos, tener la derivación de un centro de salud o de un hospital del interior provincial.

Los pacientes de la ciudad de Salta que posean las derivaciones pertinentes, pueden contactarse a la línea gratuita: 0800-555-77-55 de lunes a viernes de 8 a 20.

Para solicitudes del interior, se gestionan exclusivamente a través de los hospitales de referencia por los canales habituales.

Las emergencias de pediatría y gineco-obstetricia mantienen su funcionamiento con atención exclusiva de urgencias.

Retoma el IPV

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) retomará progresivamente sus funciones y ya se permite actualizar fichas sociales, retirar boletas, consultar refinanciación de deudas y cancelación de cuentas en las sedes de Capital, Metán, Tartagal y Orán.

El organismo atenderá únicamente con turnos on line disponibles en la página web www.ipvsalta.gob.ar. A las oficinas se permitirá el ingreso de una sola persona por grupo familiar, sin menores de edad.

En lo que respecta a actualizaciones de fichas sociales, al inicio de la cuarentena las autoridades decidieron extender a 30 días el plazo de vencimiento que debían ser renovadas entre marzo y abril al igual que las intimaciones por mora y cancelaciones de hipoteca, por lo que a partir de mañana dichos trámites quedarán habilitados con turnos on line. Momentáneamente no se recibirán nuevas inscripciones debido a que se necesita la presencia de todo el grupo familiar y documentación adicional.

Por otra parte, extendió el pago sin intereses de las cuotas marzo, abril y mayo hasta el 26 del corriente debido a la voluntad de pago manifestada por los adjudicatarios. Por ello se dispondrá la entrega de boletas en las distintas sedes, siempre que tenga turno on line, también se podrá hacer refinanciación de deuda mediante pago por transferencia bancaria y/o entidad bancaria en caso de estar habilitada.

Anses sin atención al público

Otro organismo que retoma actividades hoy es Anses, cuyo personal fue exceptuado de la cuarentena. Igualmente por el momento no habrá atención al público ya que se limitará la actividad a tareas a puertas cerradas.

Entre ellas se encuentra el seguimiento y la atención virtual del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para incorporar nuevos beneficiaros o verificar los cambios o agregados de personas que ya se hayan registrado pero que no les llegó el beneficio.

Además adelantaron que el organismo no reabrirá sus puertas hasta que no tengan un protocolo lo suficientemente claro y cuidadoso para que no se generen aglomeraciones, considerando que un gran porcentaje de personas que concurren a Anses están incluidas dentro de los grupos de alto riesgo, particularmente los mayores de 60 años.