El Senado se prepara para volver a sesionar el próximo jueves de manera remota, con la meta puesta en llevar alivio al sector del personal sanitario que presta servicios esenciales en medio del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

En este caso los senadores buscarán convertir en ley los dos proyectos a los que la Cámara baja dio aval en su primera sesión virtual, vinculados a la exención del pago de ganancias para el personal de la salud y de seguridad y a la provisión de elementos de trabajo para esos sectores. En tanto, el oficialismo también llevará también al recinto los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos durante la pandemia que consiguieron dictamen de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo ayer.

Más allá de que la habilitación de las sesiones virtuales tuvo como prioridad central dar curso a las normas que puedan ayudar al Ejecutivo a manejar la crisis generada por la pandemia, ninguno de los bloques descarta que está vez se puedan incorporar temas que no estén directamente relacionados con la contención de daños generados por el coronavirus.

En ese marco, pero con la mira puesta más adelante, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, señaló que tanto la reforma judicial como la despenalización del aborto podrían ser debatidos de manera virtual dentro de los próximos 60 días. En el mismo sentido, el senador neuquino, advirtió sobre la posibilidad de llevar a la discusión del pleno el proyecto impulsado diputado nacional Máximo Kirchner destinado a gravar a las grandes fortunas, como parte del plan para obtener asistencia financiera para paliar la crisis sanitaria.

Desde la oposición, por ahora, no están dispuesto a dar el debate de temas que pueden generar controversias con la nueva modalidad.

El éxito técnico de la primera sesión virtual que se desarrolló la semana pasada sin inconvenientes técnicos le dio vía libre a las autoridades de la Cámara alta para avanzar con la aprobación de nuevas leyes que lleven alivio a los sectores más castigados por el coronavirus.

En ese contexto, la prioridad serán el proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancia las horas extras o guardias realizadas por trabajadores vinculados a la sanidad o la seguridad y que le otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

Bajo la misma lógica los legisladores también debatirán el proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio de la covid-19 a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.