El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunirá en la sede de la cartera con referentes de distintos movimientos sociales. Fuentes del ministerio explicaron a PáginaI12 que, si bien la reunión estaba programada para este lunes, tuvo que ser suspendida y postergada para martes o miércoles. El objetivo del encuentro es reforzar la detección de posibles contagios de coronavirus en los barrios populares, luego de un aumento de casos positivos en lugares como la Villa 31. 

El desafío será llevar adelante un plan que combine los programas que ya está llevando a cabo la cartera, como el programa Detectar; El Barrio cuida al Barrio y distintos protocolos que existen para combatir la violencia de género --que ha aumentado durante el aislamiento social preventivo y obligatorio--. Otro de los objetivos es que se pueda cruzar información sanitaria con la problemática social local, más allá de la covid-19.

Esos programas que ya estaban funcionando, como por ejemplo el denominado "El barrio cuida al barrio", apuntan principalmente a la detección de población de riesgo; a fortalecer la distribución de alimentos; a equipar a los barrios con elementos de higiene y reforzar la vacunación antigripal. La reunión prevista apunta a reforzar estas estrategias y coordinar con los movimientos sociales para llevarlas a cabo. 

Al encuentro asistirán, entre otros, referentes de la CTEP, de Barrios de Pie, de la Corriente Clasista y Combativa y del Frente Darío Santillán. Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y secretario de Economía Social, sostuvo que están "del mismo lado que los movimientos sociales y acompañando la gestión de Alberto Fernández, porque si le va bien a él, les va bien a los sectores más humildes".

Previamente, el referente social había explicado: "Nos encontramos hoy ante una realidad que es abiertamente desigual. No existen las mismas oportunidades ni las mismas herramientas para enfrentar la pandemia en los barrios populares que en otros sectores de la Argentina". Para Menéndez, "estamos en un contexto donde la cuarentena adopta una modalidad comunitaria, donde salen a flote la solidaridad y el compromiso social de las organizaciones sociales, de la comunidad eclesiástica y del trabajo de docentes".