Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se reunieron con representantes de los gremios docentes para evaluar la continuidad del dictado de clases en la nueva fase de cuarentena que transita la provincia. 

Por ello, en primera instancia, se definió priorizar el regreso de los estudiantes que se encuentran en el último año de los niveles educativos de primaria y secundaria. Esto para que puedan transitar el inicio de los nuevos niveles sin complicaciones.

“Fue una reunión muy importante y esperada porque no había comunicación directa con el ministro desde las paritarias y era necesario tenerla para aclarar los puntos que transita la docencia”, manifestó a Salta/12 el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Salta (AMET), Vidal Eloy Alcalá.

Dado que la provincia se encuentra en una nueva fase. y sin transmisión comunitaria del virus que provoca la enfermedad Covid-19, el Ministerio evalúa el regreso paulatino de los estudiantes a las aulas. Se indicó que por eso, “se analizó y se empezará a trabajar en protocolos para incorporar a los chicos en forma progresiva a las escuelas” de acuerdo a las indicaciones de bioseguridad que establece la Nación. En este sentido, se decidió priorizar a los chicos de séptimo grado de primaria, de quinto año de secundaria y del último año de técnico profesional.

Por el Ejecutivo Provincial estuvieron presentes, el ministro de Educación, Matías Cánepa y la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib. La reunión se realizó ayer por la tarde en la Casa de Gobierno de la Provincia. 

En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, dijo a Salta/12 que hay una “aflicción por los grupos de alumnos que cambian de nivel”. Especificó que los protocolos requerirán un trabajo conjunto con la cartera de Salud y tendrá como objetivo evitar grandes movilizaciones en las localidades. “Sobre todo en los colectivos urbanos”, agregó. 

Además, contó que se evalúa que este grupo de estudiantes no concurra en su totalidad todos los días de clases, sino que sea por grupos o por el dictado de materias.

En cuanto al resto de los grados, Vidal Alcalá dijo que son cursos que “pueden recuperar el tiempo porque siguen en su nivel”. El caso de los últimos años, representa una tarea que debe realizarse “rápidamente” dado que están por pasar a los otros niveles.

Según expresó el secretario general, el regreso a las clases presenciales tiene permanentemente en cuenta "cómo va evolucionado la pandemia en nuestra provincia”. También manifestó que se habla de un regreso en agosto y que, desde ahora existe un tiempo que les permitirá "trabajar en los protocolos”. Vidal Alcalá añadió que las planificaciones están sujetas a que "la condición de la provincia no cambie, sino que se estabilice". 

Burich dijo por su parte que la vuelta a las aulas deberá tener en cuenta el estado de las escuelas, sea en materia edilicia o provisión de servicios de luz y agua. “Sabemos que en algunas localidades las escuelas no están en condiciones”, expresó. Por eso, dijo que además de los servicios esenciales para el dictado, las instituciones deberán contar con alcohol en gel y todos los materiales de higiene necesarios.

También contó que les informaron que las computadoras del plan Conectar Igualdad serían repartidas unicamente a los estudiantes del tercer año de secundaria y que en caso de no ser suficientes para todo el grupo, se priorizará a los alumnos que más lo requieran. 

Una de las peticiones que realizaron los gremios fue integrar el Comité de Emergencia. Sin embargo, el pedido no obtuvo respuesta inmediata. También estuvieron en la reunión representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación Docente Provincial (ADP); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Siguen faltando las designaciones

El titular de UDA dijo que desde Educación les comunicaron que las designaciones a docentes y cargos de secretarios de nivel continuarán en los próximos días. Además de la situación de los interinos, Burich manifestó que aún "no se nombran supervisores ni cargos técnicos de cada nivel". "Son cargos políticos que responden al gobierno", explicó.

Por su parte, Vidal Alcalá expresó que el área técnica aún carece de un supervisor de nivel de formación profesional. Aseguró que se trata de “cargos claves” para que se pueda trabajar en la educación a distancia o la vuelta a clases de forma presencial.

Además, integrantes de la agrupación de Tribuna Docente se manifestaron ayer en las puertas del Ministerio de Educación en la calle Caseros. La representante docente, Carmen Venencia contó que la actividad es parte de una campaña que pide por la designación inmediata de los docentes, la publicación de las vacantes en las escuelas y del listado de aspirantes a ocupar cargos, y un “subsidio de 30 mil pesos para todos los docentes en condición de desocupados” hasta que finalice la cuarentena.

A través de un relevamiento que realizó la agrupación, se registraron a 450 docentes que no fueron designados o cuentan con escasas horas de carga horaria que no les permiten llegar al salario mínimo, vital y móvil.

“Ellos suspendieron las designaciones cuando se inició la pandemia y a fuerza de la presión logramos que se reabran, pero fueron nombramientos insuficientes”, consideró Venencia. Durante la manifestación, personal del Ministerio le comunicó que “no hay sistema” para retomar el proceso.

Para la representante “es una decisión política no querer nombrar y ahorrar presupuesto a costa de la desocupación de la docencia”