El contado con liquidación cerró en 118 pesos y el marginal en 124 pesos

Otro retroceso del dólar Bolsa y el blue

La intervención del Banco Central en el mercado cambiario derivó en una caída de esas cotizaciones.
Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos.Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos.Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos.Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos.Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos.
Luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada, este martes el blue terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos. 
Imagen: EFE

El dólar paralelo continuó desinflándose luego de haber marcado picos de 138 pesos la semana pasada. Este martes terminó en 124 pesos y perdió 4 pesos. El lunes había anotado un descenso de 10 pesos. Se trata de una lección para los que apostaron por la incertidumbre y las devaluaciones. La probabilidad de alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda va a en aumento y ayuda a descomprimir las presiones del tipo de cambio financiero. Se suma el efecto de las medidas del Banco Central, la AFIP, la CNV y la UIF.

Las cotizaciones del tipo de cambio implícito en la bolsa porteña también marcaron nuevas bajas este martes. El contado con liquidación terminó la jornada en 118,38 pesos y anotó un descenso del 0,3 por ciento. El dólar bolsa (o mep) finalizó en 114,22 y retrocedió un 1,1 por ciento. En las últimas semanas se especuló con la cotización financiera de la divisa para intentar presionar a los funcionarios a mejorar la oferta de deuda sin respetar criterios de sustentabilidad.

El equipo económico se mantuvo firme con esta consigna de pagar sólo lo que se puede y algunas de las contrapropuestas presentadas por los bonistas estarían cada vez más cerca de juntar la expectativa de los inversores con la del Palacio de Hacienda. Las contraofertas se analizaron durante el fin de semana. Uno de los escenarios posibles es que sigan las negociaciones luego del viernes (la fecha en que vence el plazo para pagar los Globales).

En las últimas semanas se avanzó además en medidas para contener el dólar financiero a través de una suma de instrumentos coordinados. Por caso el Banco Central elevó las tasas de interés para plazos fijos y prohibió el uso de créditos subsidiados en los mercados de dólares. En la CNV obligaron a los fondos comunes de inversión a desarmar parte de la cartera dolarizada. Se trata de algunas de los instrumentos empleados para reducir la presión en la city.

La bolsa porteña cerró este martes con un retroceso del 2,2 por ciento tras anotar importantes subas en las últimas jornadas (e incentivar la realización de ganancias de algunos inversores). Las empresas que más bajaron fueron los bancos. El Galicia perdió un 4,4 por ciento mientras el Supervielle anotó un descenso de 3,3 por ciento. Entre las firmas argentinas que operan en Nueva York se destacó el derrumbe del 9,4 por ciento de Tenaris. En contraste, hubo un fuerte rebote de la cementera Loma Negra (por expectativas de un plan de obras públicas).

El riesgo país mientras tanto se ubicó en 2738 unidades y marcó un avance de 89 puntos. Pero en lo que va del mes acumula una baja de 20 por ciento. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron caídas del 2,5 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar 2024 retrocedieron al 4,1 por ciento. En contraste, títulos de largo plazo como el Discount 2033 continuar en aumento y cerraron con un incremento del 2,9 por ciento.

En el mercado de bonos en pesos se registró una suba de casi todos los títulos. Se destacó el avance del 2,3 por ciento del bono dual y del 0,3 por ciento del PR13. A diferencia de este desempeño hubo una caída del 1,6 por ciento del TJ20. Una de las principales apuestas del equipo económico en los próximos meses es terminar de normalizar el mercado de bonos en moneda local y facilitar el financiamiento del Tesoro con nuevas emisiones para el sector privado. Desde abril hubo un fuerte aumento de las paridades de los títulos en pesos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ