La fiscala penal Gabriela Souto, de Embarcación, ciudad vecina al pueblo de General Ballivián, se abocó el lunes último a la investigación del incidente en el que un hombre de 31 años perdió un ojo por disparos de bala de goma en el rostro realizados por miembros de la Policía de Salta. 

Sin embargo, ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta anunció que se le sumará el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, en una Unidad Especial conformada para este caso, que se suma a los hechos de violencia policial que se vienen denunciando en el marco de los operativos de control de cumplimiento de las disposiciones vigentes por la pandemia del coronavirus. 

Entre las primeras medidas, la fiscala Souto ya había dispuesto el secuestro del libro de guardia del Destacamento de Ballivián, así como la identificación de los policías que intervinieron en el operativo que terminó con el joven herido y que se secuestren todas las armas de la dependencia "para tratar de determinar cómo se desarrollaron los hechos", informó el MPF.

La tía del joven herido, Adrián Mercado, Patricia Benítez, sostuvo en declaraciones a Salta/12 que un solo policía hizo los disparos y lo identificó como Diego Medina, pero contó que cuatro agentes participaron del operativo. 

Mercado recibió dos disparos de escopeta con balas de goma la noche del domingo último, frente a su casa del barrio 1º de Mayo de Ballivián, en el departamento San Martín. Uno de esos disparos le provocó múltiples heridas en el rostro y un perdigón le causó el estallido de un ojo. 

El otro ojo también resultó comprometido. Ayer el joven fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, adonde fue trasladado de urgencia el lunes último, para que trataran de salvar este ojo, lo que al parecer se consiguió.

El Ministerio Público Fiscal indicó que la fiscala Souto espera que Mercado haga la denuncia penal y pueda declarar sobre lo sucedido en el barrio 1º de Mayo.

Hasta ayer ni él ni su madre, Adriana Benítez, que lo acompaña en el Hospital, pudieron realizar la denuncia, informó a Salta/12 María Morales My, delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismo que está acompañando al joven y a su madre.

Por su parte, la Policía de Salta informó ayer oficialmente que el Ministerio de Seguridad ordenó que la oficina de Asuntos Internos inicie una investigación "para determinar si hubo inconducta por parte de los uniformados que participaron del procedimiento originado por una alerta recibido en el Destacamento Ballivián pidiendo intervención policial por un motociclista que circulaba a alta velocidad en aparente estado de ebriedad".

En la información oficial se hace alusión a un solo disparo con la escopeta de balas de goma, el que llenó de lastimaduras el rostro de Mercado. No menciona un primer disparo en la zona del estómago, narrado por la tía del joven. Además, se destacó que la investigación de Asuntos Internos es de rutina, como ante cada hecho en el que "pueda haber inconducta policial o incumplimiento de protocolos de actuación".

La información policial fue difundida junto con dos fotografías de los móviles policiales en los que hay pedazos de ladrillos y piedras arrojados por vecinos y amigos de Mercado. Los familiares del joven aseguran que lo hicieron para defenderlo, porque quedó inconsciente tras el disparo en el rostro y en ese estado estaba siendo arrastrado por los policías. Además, los familiares aseguran que el operativo se debió a que Mercado circulaba en motocicleta sin casco ni barbijo.