TEATRO

La tortuga

Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que insiste en hacerse presente. Estreno online de esta obra de Marcelo Allasino, a través de la plataforma Uaifai, un proyecto independiente y de autogestión que ofrece obras escénicas originales. Al comprar la entrada se recibirá un link para ver la función, que se realiza en vivo. Para una mejor experiencia, recomiendan usar auriculares. Para cuando la actualidad lo permita, la obra se estrenará en el Camarín de las Musas. Con Matilde Campilongo.

Jueves y sábado a las 22, a través de teatrouaifai.com. Entrada: $350.

La vida extraordinaria

El paisaje evocado, querido y odiado por Blanca y Aurora, las protagonistas de esta obra de Mariano Tenconi Blanco, es la nieve que cubre El Ushuaia. Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la fibra intima de la ternura. Emerge de ese viaje un paisaje vibrante que retrata una amistad intensa, febril, y en cuya luz, finalmente, lo extraordinario es que “cada segundo es un milagro”. Tenconi Blanco, autor de Quiero decir te amo (2012), La fiera (2014), y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), establece un estrecho vínculo con la literatura argentina e imprime en su trabajo un espíritu renovador e irreverente. La vida extraordinaria se presentó en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes durante las temporadas 2018 y 2019. Un registro de una de esas funciones se puede a través de la web del teatro. Con Valeria Lois y Lorena Vega.

Disponible a través de Cervantes Online. Gratis. 

MÚSICA

Los Cayos

Surgidos en los 90, se trata de una de las bandas más representativas y queridas de Campana, Zárate y Escobar. Su repertorio está lleno de temas de amor, de cansancio y dolor, de festejo y desilusión, cargadas de recuerdos íntimos; anécdotas de shows, viajes, travesuras; canciones que forman parte de la vida misma. Cultores de un rock nacional con influencias de Weezer, Kinks, Beatles y Don Cornelio, han sabido hacer del formato canción su fortaleza principal, con estribillos rápidamente recordables y melodías que resulta imposible de no tararear. Con la aparición online de sus ya clásicos primeros cinco discos --Inútil (1988), A Nadar (2001), Arriba (2002), Fugaz (2004) y Ochentacaeme (2008)-- de la mano de la productora Elvis Attack, el trío completa su discografía en todas las plataformas digitales. A pesar de ser hace tiempo leyendas en su ciudad, fuera de sus límites Los Cayos aún siguen siendo un tesoro que vale la pena descubrir.  

Existe amor

Milton Nascimento y Criolo juntan sus voces en este flamante EP editado online a comienzos de este mes, cuyo título hace referencia al arrasador éxito del ex rapper paulista, “Nao existe amor em SP”, que una década atrás supo convertirlo en estrella nacional. La nueva versión lleva el toque virtuoso del pianista Amaro Freitas, que hizo lo propio también con “Cais”, el clásico compuesto por el mineiro junto a Ronaldo Bascos, parte del mítico primer disco de Clube da Esquina. El lanzamiento se completa con otros dos temas arreglados por el compositor, instrumentista y maestro carioca Arthur Verocai. Uno es “Dez anjos”, compuesto por Milton y Criolo, grabado originalmente por Gal Costa para su disco Estratosferica (2015). El otro es “O tambor”, que Criolo compuso con Verocai para el último disco del carioca, No voo do urubu (2016).   

ONLINE

Manual de supervivencia

Disponible exclusivamente en la plataforma Movistar Play, este serie en ocho episodios dirigida por Victoria Galardi (Pensé que iba a haber fiesta, Cerro Bayo) es un muy buen ejemplo de la comedia indie nacional que supimos conseguir. Esteban Bigliardi interpreta a un ex abogado dispuesto a comenzar una carrera como actor teatral (o el medio que fuere), al tiempo que encara una reciente separación amorosa, entabla amistad con una “madre soltera” e intenta sobrevivir a un día a día lleno de pequeños y grandes problemas, familiares y económicos. Galardi despliega un tono de comedia agridulce –con varios guiños al padre de la criatura, Martín Rejtman– en un formato totalmente alejado de la estética televisiva, apoyada en un reparto espectacular que incluye la presencia de Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Violeta Urtizberea, Martín Piroyansky, Susana Pampín y Pilar Gamboa. Un excelente ejemplo de las posibilidades de la ficción nacional por fuera de las clásicas y desgastadas “tiras” costumbristas.

Homecoming

Llega a la plataforma Amazon Prime Video la segunda temporada de una de sus series de bandera. Julia Roberts no está de regreso para interpretar a Heidi Bergman, la psicóloga y ex empleada del ejército especializada en apoyar a los soldados a la hora de regresar a la vida civil. En su lugar, la actriz Janelle Monáe encarna a Jackie, una joven que despierta en un bote, en medio de un lago, sin saber quién es ni cómo llegó a ese lugar. Sí regresan algunos de los pacientes de Heidi, como el veterano Walter Cruz, quien luego de varias sesiones está transitando sus primeros meses fuera de combate. Los nuevos episodios, ya disponibles, también adhieren a las formas del thriller conspiranoide.

CINE

Para Sama

Nominada a un premio Oscar en el rubro de largometraje documental, la ópera prima de la siria Waad Al-Kateab (codirigida junto a Edward Watts) es un relato en primerísima persona de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Alepo, cuyos más de cuatro millones de habitantes a comienzos de 2010 quedaron hoy prácticamente reducidos a la nada, como su estructura edilicia. Luego de una fugaz primavera democrática, los “rebeldes” –como los llamaba el gobierno de Siria– comenzaron a resistir los embates militares de su propio estado y de los aviones de guerra rusos. Al-Kateab, casada con un médico y madre de una niña, Sara, nacida en medio de los bombardeos, narra con detalles tan brutales como emotivos la desesperada lucha por resistir y sobrevivir en condiciones inhumanas. La vida en un hospital improvisado, la llegada diaria de heridos y muertos –muchos de ellos niños– y el deseo por volver a tener una existencia normal forman parte de este documento íntimo y colectivo. Puede verse en Netflix.

Miragem

Eryk Rocha, hijo del famoso cineasta brasileño Glauber Rocha, se le anima a la ficción luego de los documentales Campo de jogo, El aula vacía y Cinema Novo. En Breve Miragem de Sol (su título completo en portugués) Fabrício Boliveira interpreta a Paulo, un taxista de Rio de Janeiro que todas las noches recorre las calles de la ciudad en busca de pasajeros. La reciente separación de su mujer y la lejanía de un hijo de diez años le pesan en la mente y el cuerpo, aunque la relación con una enfermera da paso a un pequeño vislumbre de esperanza. La relación del protagonista con otras personas y situaciones le permite a Rocha encarar un tapiz social y político de un país al borde del estallido.

TV

The Secrets She Keeps

Recientemente estrenado en su país de origen, Australia, este thriller psicológico ha comenzado a emitirse los días lunes en la señal exclusiva OnDirecTV. Basada en una novela de Michael Robotham, la historia –dividida en seis capítulos– narra la particular relación entre dos mujeres embarazadas y cuya fecha estimada de parto coincide milimétricamente: Meghan, casada, madre de dos hijos y con algunos problemas maritales, y Agatha, soltera y con un precario trabajo en un pequeño supermercado. Ambas, desde luego, “guardan sus secretos”, como indica el título original. La descripción de la trama podría señalar un relato sobre la sororidad y la maternidad como eterno tránsito, pero ya el primer episodio incorpora elementos muy desestabilizadores –como un horrible crimen del pasado– que van acercando a la miniserie al terreno del género puro y duro. A cargo de los dos papeles centrales se encuentran Laura Carmichael (Downton Abbey) y Jessica De Gouw (Arrow).

Lunes a las 22, por OnDirecTV.

Escandalosos bebés

La señal Cartoon Network preparó para estos días de encierro varios especiales de la estupenda serie animada creada por Daniel Chong, aunque con una particular agrupación temática. Se trata de los episodios protagonizados por Pardo, Panda y Polar durante su infancia, suerte de precuelas de los capítulos en los cuales sus cuerpos y mentes ya han llegado a la madurez (dadas las aventuras en las que se ven metidos, es una forma de decir). El éxito de esas entregas especiales terminó dando a luz a un spin off de la serie original, We Baby Bare Bears, que tendrá su estreno en la temporada 2021

Lunes a viernes a las 11, por Cartoon Network.