Justo cuando el ministro de Infraestructura Roberto Gigante se dispone a implementar un nuevo tarifazo, los nuevos dueños de Edelap, la empresa que cambió de manos el viernes, afrontarán desde hoy un desafío: una demanda por los cortes en La Plata y sus zonas aledañas que consiste en el reclamo de un pago de 429,79 pesos por día de servicio interrumpido. La demanda exige que la empresa se abstenga de cobrar a los afectados el rubro correspondiente al mantenimiento del servicio.

El escrito será presentado esta misma mañana por el abogado Mariano Lovelli, presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad. 

Este diario pudo saber que la iniciativa fue sustentada también por el Frente para la Victoria de La Plata y en particular por Florencia Saintout, concejala y a la vez directora de la carrera de Periodista de la universidad nacional platense.

Lovelli y el Cepis fueron los promotores del primer recurso contra el aumento de gas que el año pasado terminó en un fallo de la Corte Suprema habilitando las audiencias públicas que el ministro de Energía Juan José Aranguren no había convocado.

Una familia con 14 días de corte debería recibir como compensación 6216 pesos. Si los afectados comprobados fuesen 65 mil, el mínimo total a pagar por Edelap ascendería a 60 millones de pesos.  

Recuerda el texto al que tuvo acceso PáginaI12 que el domingo 5 de febrero después del mediodía “se generó en toda la región de La Plata, el Gran La Plata, Berisso y Ensenada un temporal de viento y lluvias que generó la interrupción del servicio de energía eléctrica a miles de usuarios”. Sin embargo, según el Cepis la empresa demoró entre 24 horas y 14 días en restablecer la energía para todos los afectados. Dice la organización no gubernamental que mostró “falta total de eficiencia, planificación y por sobre todo de mantenimiento de las instalaciones, principalmente en las zonas periféricas de La Plata como en los diversos barrios linderos de las ciudades de Berisso y Ensenada”. Como era verano y las temperaturas fueron especialmente altas, los vecinos perdieron alimentos y remedios refrigerados. Además faltó el agua por ausencia de energía, en especial en casos de dependencia respecto de bombas para llegar a las napas profundas. Tampoco hubo provisión de agua potable, “elemento que es un derecho humano inveteradamente reconocido”.

Los trámites fueron difíciles y destaca el Cepis que Edelap, “en un acto verdaderamente repudiable y que denota la mala predisposición para con la población, llegó a cerrar sus persianas para no atender los reclamos de los usuarios”. 

Edelap tiene un contrato de concesión del Estado provincial, y por lo tanto existe un marco regulatorio legal de la actividad eléctrica, la ley 11769 con el decreto reglamentario 2479/04. 

El Cepis pedirá “de forma colectiva una compensación económica para cada uno de los usuarios afectados, buscando la reparación del daño ante las pérdidas sufridas mediante una reparación de carácter universal”. Con invocación de la ley de defensa del consumidor, el daño quedará reparado con “el pago directo de una suma de dinero o con afectación a las próximas facturas a emitirse por la utilización del servicio, a opción de los usuarios”. 

El cálculo del equipo de abogados del Cepis es que el universo de usuarios trepa a 250 mil. Sin pedir la inhabilitación de cualquier reclamo individual, la demanda buscará legitimidad en “la celeridad y eficacia de la respuesta” y en “la economía procesal”. 

Los derechos del consumidor quedan afectados, según la ley específica, la 24440, si hay perjuicio “susceptible de apreciación pecuniaria”. Los dos entes reguladores, el nacional ENRE y el bonaerense Oceba, tienen antecedentes de compensación colectiva basada en las horas sin servicio.

El Cepis recurrió a la canasta básica alimentaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Si en enero era de 13.323 pesos, por día habría sido de 444,12 pesos.

Con la aprobación del presupuesto 2017 se condonaron 19 mil millones a las eléctricas. De ese total nacional, 1798 corresponden a deudas de Edelap con Cammesa, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. El viernes el empresario Alejandro McFarlane vendió el paquete mayoritario al grupo DESA de Rogelio Pagano.

[email protected]