Balance cambiario del Banco Central de abril

Un 42% menos de dólares por soja 

Las restricciones cambiarias no impidieron que las expectativas de devaluación golpearan las cuentas externas en plena pandemia.
El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones. El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones. El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones. El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones. El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones. 
El déficit de balanza de pagos en abril alcanzó a u$s 155 millones.  

El sector de Oleaginosas y Cereales registró en abril ventas netas al exterior por 1221 millones de dólares, con una caída interanual del 42%, según informó el Banco Central en su balance cambiario. La propia autoridad monetaria recordó que entre noviembre y diciembre pasados los exportadores adelantaron liquidaciones, vendiendo en forma neta 4600 millones de dólares que representa un 84% más que en el año previo. Eso sucedió porque las principales cerealeras y los dueños más concentrados se anticiparon a lo que preveían como un fuerte aumento de las retenciones con la llegada del nuevo gobierno. En abril, se agregó la especulación sobre una eventual devaluación, a la que parecen estar jugando los grupos exportadores e impactando en el mercado cambiario, más allá de las restricciones financieras a las transferenciasl al exterior y gastos en divisas. 

Las personas humanas compraron en forma neta 248 millones de dólares en abril. Es decir, que más de 1,2 millones de particulares accedieron a la compra de divisas para atesoramiento, que cuenta con un tope de 200 dólares mensuales. De ese total 194 millones se explicaron por compra de billetes y los 50 restantes por viajes y otros gastos. Así se informó en el último balance cambiario del Banco Central. Se mencionó que el concepto turismo anotó una caída del 87 por ciento en las compras interanuales por la cuarentena.

En la autoridad monetaria agregaron que “en el contexto de la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, y en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública, los clientes de las entidades financieras compraron en abril 582 millones de dólares en el mercado de cambios, a lo que se suman 8 millones de dólares adquiridos por las propias entidades”. Se indicó que ese monto, que corresponde al mercado mayorista, estuvo cubierto por ventas netas del Central por 590 millones.

En el documento de la autoridad monetaria se mencionó que “la cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de las operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, hubo un déficit de 155 millones de dólares”.

La cuenta financiera del sector privado no financiero en tanto tuvo “un déficit de 348 millones de dólares en abril, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas”.

En cuanto a las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector financiero, resultaron superavitarias en 573 millones, explicado por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), aunque compensado en una parte por las cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA registraron un ingreso neto de fondos por 64 millones, que se explicó básicamente por los ingresos netos de préstamos de organismos internacionales. Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron 7 millones de dólares en el cuarto mes del año, con los que finalizaron el mismo con un stock de u$s 43.568 millones.

Esta información de operaciones cambiarias de abril de 2020 se recopila en base al Régimen Informativo de Operaciones de Cambio. Adicionalmente, se utiliza información de los movimientos de las Reservas Internacionales del Banco Central, ya sea por operaciones propias o por cuenta del Gobierno Nacional, o por variaciones en los saldos de las cuentas en moneda extranjera de las entidades en la Institución.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ