Los bonos en moneda extranjera registraron un fuerte salto de hasta 6,4 por ciento en la jornada. En el mercado crece la expectativa de un acuerdo entre los bonistas y el Gobierno para la reestructuración de la deuda. Este viernes no se pagaron los vencimientos de los Globales pero eso no provocó tensiones. Se descuenta que en los próximos días continuarán las negociaciones y que existe voluntad de ambas partes para alcanzar un acuerdo.

El optimismo financiero también se observó en las acciones argentinas en Nueva York. Los bancos fueron algunos de los que más subieron. Se destacó el incremento del 7,6 por ciento de Supervielle y del 6,8 por ciento de Central Puerto.

Entre los elementos destacados de la jornada se subrayó el retroceso del dólar financiero. El dólar bolsa marcó una baja de 4,2 por ciento este viernes y terminó con una cotización de 109,53 pesos. El contado con liquidación se ubicó en 113,92 pesos y cayó 3,0 por ciento. Estas cotizaciones bajaron 10 pesos en el acumulado de la semana al descomprimirse la situación de la deuda. El dólar paralelo finalizó en 126 pesos con un avance de 1 peso este viernes pero con una merma de 12 pesos en los últimos cinco días hábiles.

La cotización del dólar comercial mientras tanto se ubicó en 70,58 pesos para el minorista (al marcar un avance de 20 centavos) y en 68,18 pesos para el mayorista (con un incremento de 9 centavos). En tanto el dólar ahorro – con el recargo de 30 por ciento del impuesto País- terminó este viernes en 91,75 pesos.

En el Banco Central vienen administrando la cotización oficial a partir de la política de control cambiario y el manejo de las reservas. Desde la autoridad monetaria informaron que habrá una línea de liquidez con la Reserva Federal de Estados Unidos que potenciará los instrumentos para contener tensiones del tipo de cambio en el mercado interno. En este contexto, el riesgo país argentino, indicador que elabora la banca de inversiones estadounidense JP Morgan, subió ocho puntos para alcanzar un nivel de 2792 puntos básicos. 

Las acciones de la bolsa porteña marcaron una baja de 1,0 por ciento. Esto se explicó por el retroceso del tipo de cambio implícito en las operaciones de compraventa de bonos. Las firmas que más cayeron fueron las energéticas como Pampa Energía con un retroceso de 4,7 por ciento. En lo que va de mayo las acciones acumulan un importante aumento de más del 25 por ciento.