La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) recordó hoy los 32 años de la Marcha Blanca, el punto culminante del conflicto gremial de 1988 que paralizó el inicio de clases durante más de 40 días.

El video, con locución de Teresa Parodi, pone en contexto aquellos días de marzo a mayo de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La Ctera encaró un plan de lucha que derivó en 42 días de paro en reclamo de salario único, igual renumeración por igual trabajo, paritaria nacional docente, ley de financiamiento educativo y ley nacional de educación.

El conflicto escaló y en mayo no había acuerdo con el ministro de Educación, Jorge Federico Sabato. El 23 de mayo se convocó a la Marcha Blanca, que reunió a miles de docentes de todo el país. Tres columnas entraron a la ciudad de Buenos Aires y no pudieron llegar a la Plaza de Mayo. Después de nuclearse en el Congreso, el acto central se realizó en el Obelisco.

En recuerdo de aquella jornada, el 23 de mayo fue instarurado como el Día de las, los y les Trabajadores de la Educación por la Ctera. "No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar" fue una de las consignas principales de aquel día. "Donde están los y las docentes, está la Patria", cierra el video.