Determinación de un mayor plazo de permanencia para la liquidación de títulos públicos

Para complicar el rulo cambiario con el dólar contado con liquidación

La Comisión Nacional de Valores dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de títulos públicos con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior.

El gobierno continúa aceitando el mecanismo de fiscalización del mercado cambiario alternativo al oficial, para lograr una mejor administración de ese frente sensible formadora de expectativas económicas. La Comisión Nacional de Valores ajustó el régimen de la operatoria contado con liquidación. Antes, el Banco Central intensificó los controles, mientras que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad-Anses empezó a intervenir en el mercado de títulos públicos.

La medida que informó anoche la Comisión Nacional de Valores se refiere a la disposición de un plazo mínimo de tenencia de 5 días hábiles -contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables- como requisito para dar curso a operaciones de títulos públicos con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior.

El mercado cambiario no oficial tuvo mucha volatilidad en mayo. El contado con liquidación y el dólar MEP junto con la cotización del tipo de cambio paralelo alcanzaron picos en la primera mitad del mes. A partir de ese momento empezó a descomprimirse la presión cambiaria y las cotizaciones que se habían acercado a los 125 pesos en la bolsa (y a 140 pesos en la venta ilegal) cayeron más de 10 pesos en los últimos días.

De acuerdo con la Resolución General N° 841/2020 aprobada este lunes por el directorio del organismo, el plazo mínimo no resultará aplicable en caso de compra de bonos en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

Tampoco se aplicará en caso de compra de títulos públicos en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto en los supuestos establecidos por la RG N° 810/2019.

La medida se fundamenta en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

Refiere, además, a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, del 23 de diciembre de 2019, por la cual se establecieron las condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Entre los considerandos de la resolución, el directorio de la Comisión Nacional de Valores menciona los efectos de la pandemia por coronavirus Covid-19 “y su impacto sobre el contexto económico imperante”, que profundizan “la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Argumenta además que a partir de las tareas de monitoreo realizadas por la CNV, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de lo requerido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “en cuanto la adopción de medidas alineadas con lo normado por dicha entidad a los fines de evitar prácticas y operaciones elusivas, se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”. La norma entrará en vigencia en el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ