El domingo, en Cañuelas, un productor agropecuario atropelló y mató intencionalmente con su camioneta a un chico de 16 años que, junto con unos amigos, estaba cazando liebres en un campo propiedad del victimario. Rodolfo Sánchez, de 57, argumentó que había actuado en “legítima defensa” y acusó a la víctima, Alex Campo, de intentar robar un ternero al que supuestamente se estaba llevando “en brazos”. Testigos presenciales desmintieron a Sánchez, quien ahora quedó detenido, acusado de “homicidio calificado por alevosía” y este martes será indagado por la Justicia. La familia del joven pidió “justicia para un chico bueno del que nadie puede hablar mal”.

En el caso interviene la fiscal Norma Pippo, quien le dio esa calificación al hecho. En principio, el pedido fue aceptado por el juez de la causa, Martín Miguel Rizzo, y el productor quedó detenido. Se tuvo en cuenta que los testigos señalaron “el estado de indefensión” del adolescente, que no llevaba armas ni estaba en una actitud amenazantes, y la inexistencia de animales en el lugar de los hechos al momento de ocurridos los mismos. Testigos declararon en la causa que Sánchez atropelló a a Campo con su camioneta Dodge RAM 4x4 y “lo dejó tirado en el piso como si fuera un perro”. El pedido fiscal es que se aplique en este caso el artículo 80 inciso dos del Código Penal, que contempla la aplicación de la pena de prisión o reclusión perpetua.

La muerte de Alex Campo se produjo a las nueve de la mañana del domingo, como consecuencia de las gravísimas heridas que sufrió, al pasar por encima de su cuerpo las ruedas de la camioneta que conducía Sánchez.

La víctima, que vivía en el barrio Guzzetti de Cañuelas, era acompañado por dos amigos. Uno de ellos, José Cabañas, declaró en la causa que no hubo “ninguna advertencia” de parte del conductor de la camioneta, que se les vino “encima” a alta velocidad. De acuerdo con la información que figura en el expediente, según fuentes judiciales consultadas por Página/12, “el conductor del vehículo les pidió a las personas que acompañaban al joven que se llevaran el cuerpo”.

De acuerdo con las características del lugar donde ocurrieron los hechos, un descampado con amplios caminos de tierra asentada para la circulación de vehículos “el conductor de la camioneta podría haber esquivado a la persona que fue atropellada", de manera tal que Sánchez no podría llegar a argumentar que se le cruzaron en el camino y no pudo evitar atropellar al joven.

En la causa fueron incorporados los testimonios de los dos jóvenes que acompañaban a la víctima y los dos son coincidentes respecto de cómo ocurrieron los hechos. También prestaron declaración los familiares del chico fallecido, que llegaron a la escena del crimen minutos después de ocurrido el hecho.

Los familiares señalaron que el acusado les manifestó, respecto de lo sucedido, que “el chico bien muerto está porque estaba robando". Eso pasó en el predio, cuando se estaban llevando el cuerpo de Alex. Algunos familiares intentaron agredir a Sánchez y tuvieron que intervenir los policías que habían llegado al lugar. Sánchez fue llevado al Comando de Prevención Rural de Cañuelas, donde permanece detenido.

José Cabañas, uno de los chicos que acompañaban a la víctima hizo declaraciones al portal de noticias Info Cañuelas y aclaró que sólo habían ido a cazar liebres.

"Era la primera vez que salíamos a cazar con él (por Alex) . Siempre íbamos con el hermano, Alan. Ayer (por el domingo) vino a mi casa y fuimos. Salimos lo más tranqui, íbamos hablando y de repente salió la camioneta y nos quiso chocar a los tres", relató Cabañas.

El testigo aseguró que el conductor de la camioneta no les hizo ninguna advertencia previa, ni siquiera les gritó “váyanse del campo”. Según sus dichos, les tiró el vehículo encima, atropelló a Alex, y luego de pasar por encima del cuerpo del chico “lo dejó tirado en el piso, dio la vuelta, vino y nos dijo ´levántenlo y váyanse´. En ningún momento nos ayudó y se quedó a un costado". Nunca se ofreció “a cargarlo (en la camioneta) para llevarlo al hospital. Lo dejó tirado ahí como a un perro". Ellos jamás pensaron que los iba a atropellar “creímos que nos iba a decir ‘váyanse’, pero vino a fondo y nos encaró” directamente con la 4x4.

El relato del testigo es terrible: "Lo agarró primero con las ruedas de adelante y después con las ruedas de atrás. Le abrió la cabeza y los ojos". La Justicia pidió la realización de peritajes para determinar a la velocidad que iba la camioneta en el momento del impacto.

Noelia Campo, tía de la víctima, a través de su cuenta de Facebook reclamó "justicia por Alex Campo" y lo recordó como "un chico sano, bueno" de quien "no hay una persona que hable mal (…) no merecía morir, estaba cazando liebre nomás, ¿qué podía robar?, ¿pasto?", en referencia a que no había animales en el lugar de los hechos. El campo está ubicado en el kilómetro 72,500 de la ruta 205, a la altura del barrio Guzzetti de Cañuelas, propiedad de Sánchez y cerca de donde residía Campo.