Luego de manifestaciones y reuniones con autoridades del Gobierno de Salta, representantes de los jardines maternales tendrán una semana clave para saber si la actual gestión les proporciona auxilio debido al cierre de sus establecimientos por la cuarentena obligatoria. Desde el Ministerio de Salud les aseguraron que no es prudente brindar una fecha estimada de reapertura del servicio. 

La representante del sector y encargada del Jardín Maternal Kinder, Laura Buscazo, dijo a Salta/12 que esta semana se definirá si el Gobierno les proporciona algún tipo de ayuda para sobrellevar su crítica situación. "Nos reunimos el viernes de nuevo, pero definimos esta semana", contó. 

Los jardines tienen como principal ingreso el pago de las cuotas mensuales. Al estar cerrados, las encargadas manifestaron la imposibilidad de sostener el salario de las docentes, el pago de los servicios, de los alquileres y de los impuestos municipales. 

Por eso, el miércoles de la semana pasada, un gran número de docentes y dueñas de jardines maternales realizaron una sentada pacífica en las puertas de ingreso a la Casa de Gobierno, ubicada en el barrio de Grand Bourg. Tras la manifestación, cuatro representantes fueron recibidas por el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur.

“Él nos había recibido la semana pasada y nos comentó sobre créditos a los cuáles podíamos acceder”, contó Buscazo. Ante el ofrecimiento, las representantes rechazaron la propuesta debido a que "es imposible pagar créditos cuando no tenemos ingresos”, aseguró la docente.

Reunión junto al ministro de Economía, Roberto Dub Ashur y la ministra de Salud, Josefina Medrano

Ante ello, solicitaron una ayuda económica al Gobierno que podría concretarse mediante subsidios. "Estuvieron predispuestos para darnos una solución”, dijo Buscazo. El viernes se volvieron a reunir con Dib Ashur y las representates de los jardines también llevaron propuestas que serán analizadas y de las que esperan tener una respuesta esta semana.

La ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, quien participó en una de las reuniones, les aseguró que por el momento no puede fijarse una fecha de apertura de los jardines. “Consideró que no era prudente darnos fechas porque todo esto es un día a día”, relató la encargada del Jardín Kinder.

En Salta, se estima que se trata de 150 jardines maternales que brindan el servicio de asistencia y educación a menores que van de los seis meses a tres años.

Además, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP), Carlos Saravia, comunicó que también se están analizando las posibilidades de ayuda al sector respecto del pago de los servicios de luz y agua. No obstante, Buscazo dijo que aún no habían tenido notificación sobre ello. 

En su momento, la encargada del jardín Minimundo, Natalia De Brito, contó a este medio que, además del pago de los servicios se suma el salario de las docentes y administrativos . En su caso, tiene 16 personas empleadas. “A las seños tuve que pagarle un proporcional y traté de cubrir lo más posible”, dijo De Brito. Esto se debió a que en marzo solo percibió el 30% de ingreso correspondiente a las cuotas.

Ya para inicios de mayo, Buscazo afirmó que el pago de las cuotas por parte de los padres se redujo a un 80%. No obstante, agradeció la ayuda que las familias siguen brindando mediante el pago y el apoyo a pesar de la crisis económica que también afrontan.

El sector también se dirigió al Concejo Deliberante de Salta. Allí fueron recibidos por el presidente, Darío Madile, quien escuchó la situación. “No tenemos respuestas certeras aún”, dijo Buscazo.

Los jardines maternales solo cuentan con una habilitación municipal para su funcionamiento. Y al no tener relación directa con el Ministerio de Educación, no se encuentran bajo ninguna órbita estatal que los pueda contemplar en medidas inmediatas.