Luego de que se conocieran los resultados de la convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano de la Secretaría de Cultura de Salta, la Asociación Circense de Salta (Acirsa) solicitó que las entidades gubernamentales consideren al circo como una disciplina independiente. Sus integrantes aseguraron que los recientes resultados evidenciaron “la falta de apoyo al circo salteño” y la invisibilización del sector, que no tiene una categoría propia.

La presidenta de Acirsa, Jimena Bruzzo, contó a Salta/12 que la situación general de los artistas circenses es crítica. “Estamos hace dos meses sin trabajar y nuestros ingresos, en la mayoría de los casos, o son diarios”, como es el caso de los artistas callejeros, o, son “quincenales o mensuales dependiendo del rubro circense que se ejerza”. La Asociación estima que hay casi 300 artistas circenses en toda la provincia.

Bruzzo relató que los artistas que se dedican a la enseñanza de las diversas disciplinas dentro del circo “se encuentran varados sin poder dar clases”. Muchos de ellos, se desempeñan en centros culturales, escuelas de circo o gimnasios.

Ante esta situación vieron con desagrado los resultados de la convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano. Este llamado, que vino a paliar la emergencia por la cuarentena, invitó a artistas de diferentes disciplinas a participar con un proyecto colectivo o individual por la suma de $25 mil pesos por única vez. El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Cultura dio a conocer a los 120 ganadores. Ni un solo artista del circo salió seleccionado, a pesar de que desde el sector se presentaron diversos proyectos.

Bruzzo afirmó que si bien las convocatorias de Cultura eran “una suerte de alivio”, su “disgusto se basa en el hecho de que dentro de las categorías para aplicar no existía como individual la categoría circo, sino que era una subcategoría de teatro”. En un comunicado la Asociación sostuvo que tanto la convocatoria como los resultados evidenciaron “la falta de apoyo al circo salteño que se encuentra en emergencia, así como también lo invisibilizado que está nuestro sector, dado que ni siquiera se encontraba la categoría de 'circo' en el formulario de dicho Fondo”.

Para la presidenta de la Asociación, es necesario que se establezca al circo como una categoría independiente. “Somos polirrubros”, afirmó. Y en ese sentido, dentro de la disciplina se consideran a los malabaristas, clowns (payasos), contorsionistas, paradistas de manos, equilibristas y acróbatas aéreos del aro, las cintas, la cuerda lisa, la soga indiana, las telas, el trapecio y otros elementos innovadores.

Asimismo, sostuvo que preocupa que organismos estatales, como la Secretaría de Cultura, “aún no nos tenga en cuenta y no nos valore como el arte y la disciplina que somos”. Bruzzo aseguró que “al no incluirnos como una categoría independiente nos restaron muchas posibilidades de acceder a este fondo de emergencia que se había generado”.

Ante ello, desde la Asociación buscan cambiar esta consideración y elevarán un petitorio en esta semana. Bruzzo contó que esperaban los resultados para "evaluar verdaderamente cuál era la incidencia de ser considerados como subcategoría" y, "ya con la información en mano, nos damos cuenta de que verdaderamente no se acepta y que es algo que debemos modificar lo antes posible”, subrayó.

Además, contó que la semana pasada se reunieron con la actual secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, y su equipo, quienes les pidieron que elaboren una serie de proyectos para ayudar a los artistas. Consideró que en la reunión se pudo percibir un clima de diálogo y escucha. “Entienden que el sector circense es uno de los más vulnerados y la verdad es que los hemos visto con bastante predisposición para colaborarnos”, subrayó.

No obstante, elevarán el petitorio a “modo de inconformidad con lo que sucedió”. Acto seguido, esperan “tener una buena recepción por parte de Cultura” y de esta manera, “posicionar al artista circense como la disciplina que es y darle el lugar que le corresponde”, destacó Bruzzo.

Por el auxilio gubernamental

La presidenta de la Asociación afirmó que ser trabajador del arte hoy “es vivir en una constante incertidumbre”. Sostuvo que no se tiene “la certeza de saber cuándo vas a volver a trabajar y generar el sustento que tenés día a día”. Aseguró que los artistas se encontraron “desamparados de múltiples maneras y esta situación de pandemia nos ha puesto al corriente de cuánto era la vulnerabilidad de la cual nos encontrábamos”.

En esa línea, destacó que la gran mayoría de los artistas independientes y de todos los rubros han sentido “un golpe muy fuerte”. Situación que los ha sometido a una “revaluación” y “reinvención” del arte para tratar de subsistir. Si bien para Bruzzo la idea de reinvención es positiva porque “el arte tiene que reinventarse diariamente”, no dejó de lado que la actual cuarentena los llevó a pensar en nuevas situaciones “para estar preparados”. 

“Claramente no es algo que podíamos prever y no es algo que nadie haya previsto con anterioridad, pero sí nos replantea nuevas maneras de crear y hacer arte para tratar de sobrevivir”, expresó.

Por ello, desde la Asociación solicitaron a los gobiernos provincial y municipales la habilitación de los espacios públicos como la vía pública y edificios y estructuras estatales. Bruzzo dijo que las habilitaciones permitirían reiniciar sus actividades laborales, “siempre respetando y manteniendo los protocolos de seguridad adaptados a cada una de las locaciones”.

En el caso de los permisos en la vía pública les permitirían a los artistas callejeros retomar sus trabajos. Bruzzo creyó necesario "recordar que el sustento de ellos es el día a día y su lugar de trabajo es la calle”. “Dependen de la gente que circula para poder comer todos los días así que la situación de cuarentena los ha afectado terriblemente a ellos”, indicó.