DOCE CASAS EN LA TV PUBLICA

Con motivo de la cuarentena, la TV pública reestrenó "Doce Casas", la miniserie escrita y dirigida por Santiago Loza en 2014 sobre mujeres devotas, con la participación de Marilú Marini, Claudia Lapacó, Claudio Tolcachir, Alejandro Tantanian y muches más. A través de sus capítulos, que se pueden ver en la web luego de ser televisados, se transitan relaciones entre maduros, solterías disidentes, melodramas de ayer y hoy y un sinfín de situaciones que hacen de la novela tradicional argentina una saga queer sobre la religión y el amor en diferentes ambientes y ámbitos. El primer capítulo, “Historia de Lidia y Ester”, ya se puede ver online. Programación completa en tvpublica.com.ar.

PERVERSOS, DESVIADOS, INVERTIDOS

En el contexto de compartir materiales durante el confinamiento social se encuentra subido a las redes el icónico EP completo, surgido de las fiestas Homocore Queerpunk en 1999, producidas por Rafael Aladjem y el fanzine Homoxidal 500, que incluye música de las punks locales de She Devils, Limp Wrist: la banda queercore del “crudo” Martin Sorrondeguy, The Haggard e Islam, originalmente publicado en formato de disco de vinilo de 7 pulgadas. Una rareza inconseguible y descatalogada durante mucho tiempo hasta estos días. Se puede escuchar en YouTube: Max Setentista.

POESIA

Algo tengo para decir. El sitio Ni groupies ni musas sigue presentando el ciclo online de poesía. En esta oportunidad, se encuentra disponible "Combate I", de Pilar Sanjurjo y “Las lesbianas no(s) mordemos", de Anto Nassano. Estas y las anteriores entregas se pueden leer en Facebook: Ni groupies ni musas.

CHARLA ONLINE

¿De dónde vienen y hacia a dónde van las editoriales independientes? La conversación brindada en el marco de la Feria del Libro en Casa con editorxs, escritorxs y librerxs ya se puede ver online. Participan La mariposa y la iguana, Piloto de Tormenta, Milena Caserola, Tren En Movimiento Ediciones y Editorial Raymond. Facebook: Feria del libro en casa.

ONLINE

Subrayados Feministas. “Mientras tanto”, el ciclo del Museo del libro y de la lengua, propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs. Al archivo ya existente se acaban de sumar videos de Dolores Reyes, Adriana Carrasco, Lucía de Leone y más. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Rita La Salvaje. Ya se puede ver un adelanto del cortometraje que recorre las andanzas, filosofías y performances de la drag queen de la fiesta Whip! y de tantos boliches de la noche queer de Buenos Aires. YouTube: Revista META.

El kitsch nos salva. Está online "Ceremonia secreta", primera entrega del programa ideado por Lilian Ivachow: una visión desviada del mundo y de las "estrellas" de la farándula para reconfigurar el cine y la televisión, producido por Galundia Moera y conducido por Mr. Galu. YouTube: Galundia Moera.

Froggys & Krona. La saga de Federico Tarantola presenta dos nuevos mediometrajes de la temporada 2020: "The Froggy Gay" y "4th Froggy The Remake", un trip visual de cine y artes fusionadas con elencos diversos de Argentina y España. Teasers, adelantos y episodios en federicotarantola.com.ar.

Cervantes Online. En el ciclo Conversaciones se realizó una charla con las integrantes del grupo teatral Piel de lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes, Pilar Gamboa y Laura Fernández. Se puede ver en YouTube: Cervantes Online.

Kinky Vibe Vivo. El sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo realiza sus "Coronavivos": transmisiones de vivos en las redes. Ya están disponibles los últimos capítulos, "Juguetes en stock", "Cuidados sexuales" y "Teoría Crip". Todos los videos se pueden ver en YouTube: Kinky Vibe.

Nothing to Say. La charla que en 2017 mantuvieron la música y activista de Kumbia Queers y She Devils Patricia Pietrafesa junto al escritor y leyenda del punk inglés Penny Rimbaud se puede ver en redes. YouTube: Somewhere over the Rimbaud.

¿Sentiste hablar de mí? El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ofrece un documental sobre el artista e iconoclasta Sergio De Loof, su obra, la muestra del Museo y su legado en la noche porteña junto a sus seguidorxs. Se puede ver gratuitamente en YouTube: BA Cultura.

Dadá. Se liberaron para descarga gratuita 36 archivos digitales que incluyen las revistas de la vanguardia contracultural Dadá, además de otros materiales de vanguardias artísticas disidentes e históricas de todo el planeta. Se pueden acceder en openculture.com.

WEBSERIE

Quien Pudiera. Se encuentran disponibles los 10 capítulos de la primera temporada de la webserie feminista lésbica y bisexual realizada en la ciudad de Rosario. Se pueden ver en quienpudiera.com.

CINE

David Lynch. El aclamado director liberó su cortometraje animado "Fire (Pozar)", una colaboración junto al músico polaco-estadounidense Marek Zebrowski, que ya se puede ver en redes junto a otros materiales que compartió durante la cuarentena. YouTube: David Lynch Theatre.

Documentales feministas. Una serie de documentales sobre feminismos, luchas disidentes y legalización del aborto se pueden visualizar online de manera gratuita. El catálogo, entre otros, ofrece títulos como "Mujeres que cambian el mundo – Guerreras digitales", "She is beautiful when she is angry" o "It’s a Girl". Acceso en estudiosdegeneroal.com.

SERVICIOS

Motomensajería Transfeminista. Para ejercer la sororidad en tiempos de pandemia, cuidar la salud y armar presupuestos accesibles. Se realizan trámites, envíos, paquetería, mandados y deliverys varios. Se reciben pedidos de lunes a sábado de 8 a 19. Toda la información comunicándose al +54 911 2283 2402.

PODCAST

Mucho antes de la movida Riot Grrrl. Un programa musical para escuchar bandas de mujeres y disidencias, centrado en un periodo que comprende de 1975 a 1983 en todo el planeta para hacer sonar punk, new wave, glam y post-punk con bandas como B-Girls, The Runaways, Wicked Lady, Dolly Mixture y The Flatbackers. Se puede escuchar en ivoox.com.

TEATRO ONLINE

Leonardo, trabajo práctico N°1. Se encuentra disponible la obra escrita y dirigida por Gerardo Hochman e inspirada en los trabajos de Leonardo da Vinci, a través de acrobacia, teatro, danza, proyecciones y música en vivo que recorren pasajes y escándalos de la mente de un personaje inacabable. Se puede ver en YouTube: Cervantes Online.

RECITAL

Flopa, desconcierto en domingos. Flopa Lestani se presenta con canciones propias y ajenas desde su casa, para escuchar en las nuestras mediante audio streaming en vivo. Domingos 31 de mayo a las 22 en directo por mixlr.com/flopalestani.

FESTIVAL

Frentania Internacional Festival. Arrancó el Festival web de Artes Performativas, una propuesta que reúne obras de danza, teatro y música de Brasil, Italia, Estados Unidos y Argentina, que pueden verse desde la Fan Page del Festival. Próxima función: “Anticuerpos poéticos”, con dirección de Adriana Barenstein. Domingo 31 de mayo a las 21:30 en Facebook.com/a.cult.frentaniateatri y frentaniateatri.it.

TALLERES ONLINE

Libros sobre lazos y chispas. Encuentros online de lectura sobre cuidados, afectividad, relaciones de poder y vida pública de mujeres, coordinado por la periodista y escritora Agustina Paz Frontera. Miércoles 3, 10 y 17 de junio a las 18. Inscripción e info en Instagram: @fronterita.

Poesía con perspectiva transfeminista. Modalidad virtual del taller coordinado por la poeta y música Jacqui Casais, que propone guiar a lxs asistentes en su búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal. Viernes 29 de mayo a las 12. Inscripciones e información en Facebook: Ni groupies ni musas.

CONCURSOS

Mi casa, el mundo. La Biblioteca Nacional abrió una convocatoria a fotógrafxs aficionadxs y profesionales para participar en el tiempo de cuarentena desde las casas. Se darán tres menciones especiales y hay tiempo de enviar trabajos hasta el 15 de junio. El jurado está conformado por Nora Lezano, Pepe Mateos y Rafael Calviño. Bases e información completa en bn.gov.ar.

Luz Testigo. Hasta el domingo 31 de mayo el Espacio Callejón mantiene su convocatoria a un concurso de dramaturgia de escritos con vocación teatral, no inferior a 5 páginas y no superior a 15. Las obras ganadoras serán dirigidas por Javier Daulte con fecha a confirmar. Bases e información en [email protected].

Nuestro Teatro. El Teatro Nacional Cervantes impulsó este concurso con el objetivo de estimular a autorxs teatrales y generar contenidos en tiempos de confinamiento. Fecha límite para la presentación: 22 de junio. Información y bases en tearocervantes.gob.ar.

CONVOCATORIAS

Editorial Teseo. La editorial de textos online se encuentra recibiendo nuevos proyectos de publicaciones. Se pueden enviar resúmenes ingresando a la página web: editorialteseo.com, sección “Envío de proyectos”. Link directo: bit.ly/2VFe06u.

Programa Puntos de Cultura. Se encuentra abierta la sexta convocatoria de Puntos de Cultura: un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios con tiempo de envío de materiales hasta el 12 de junio. Bases en cultura.gob.ar.