La defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Esa fue la primera y única definición editorial que Página/12 adoptó desde su primer día en la calle. Y la sostiene 33 años después. No estuvo solo en ese camino. Ya lo habían empezado, y se mantenían y mantuvieron en él, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos, cada uno con su especificidad y su alcance.

Por eso se cruzaron los senderos y juntos recorrimos todo este tiempo. Como lo reflejan los videos que Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Nora Cortiñas y Taty Almeida hicieron llegar desde sus casas, donde pasan la cuarentena, a esta redacción.

Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, recuerda las expectativas con que recibieron el nacimiento del diario."Nos conocemos hace muchos años y pasó mucha agua por abajo de los puentes; les deseo lo mejor", y enumera: "que sean cada vez más justos, que nos representen cada vez más y que cumplan muchos años más".

"Treinta y tres años... parece mucho, pero fue tan rápido todo. Y qué bueno fue tenerlos", empieza la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto. "Nos acompañaron, nos entendieron, nos ayudaron, nos respetaron; son unos amigos entrañables", describe la relación que se estableció con el diario y que proyecta hacia el futuro: "Hay que seguir, en este mal momento en que no podemos estar presentes para abrazarnos, pero el agradecimiento se manda con el corazón y recorre kilómetros así que ahí estamos con ustedes".

Desde las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas destaca el camino común de tantos años "y de todos los que faltan" y manda "un abrazo muy fuerte" que pronto se repetirá "en la Plaza de Mayo".  También de Madres, Línea Fundadora, Taty Almeida se entusiasma. "Les voy a decir una palabra que sintetiza todo lo que sentimos por ustedes: ¡Gracias, muchísimas gracias!"

Más allá de las palabras, un cumpleaños compartido.