Para Baradel, la Provincia no puede elaborar otra propuesta sin asistencia nacional
"No llamar a paritaria nacional fue un punto de inflexión"
De cara a una nueva semana de protestas, los gremios docentes bonaerenses dicen que hay que "reconstruir canales de diálogo" con la provincia de Buenos Aires pero advierten que la propuesta salarial de Vidal es "bajísima".
Está programada para hoy a la tarde una reunión entre los gremios docentes y la gobernación bonaerense.Está programada para hoy a la tarde una reunión entre los gremios docentes y la gobernación bonaerense.Está programada para hoy a la tarde una reunión entre los gremios docentes y la gobernación bonaerense.
Está programada para hoy a la tarde una reunión entre los gremios docentes y la gobernación bonaerense. 

Ante el inicio de una nueva semana de paros y manifestaciones docentes, que incluye el tercer paro de 48 horas que culmina el miércoles con una marcha federal, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, remarcó que la oferta salarial que recibieron "es bajísima" y que la gobernadora María Eugenia Vidal "recortó el presupuesto en Educación".

El dirigente también admitió que es necesario "reconstruir la confianza" y los "canales de diálogo" entre los gremios y la provincia de Buenos Aires. "Hay que reconstruir la confianza que se rompió en la Provincia. Más allá de que se puedan reconstituir esos puentes, la Provincia no va a poder configurar una propuesta si no tiene asistencia nacional. Y ahí es clave el rol del Gobierno nacional. Estoy de acuerdo con que hay que reconstruir canales de diálogo", sostuvo Baradel en declaraciones a Radio Con Vos.

El sindicalista justificó la continuidad de las medidas de fuerza porque "la propuesta que hace (la Provincia) de aumento salarial es bajísima" y afirmó que "en la mayoría de los años anteriores, las paritarias se cerraron por encima de la inflación". 

Antes de una nueva reunión con autoridades bonaerenses, programada para hoy a la tarde, Baradel acusó a la gestión de Vidal de recortar el presupuesto destinado a educación. "Hablan de educación pública de calidad, que van a mejorar la situación, y el año pasado no entregaron una sola netbook, no entregaron un solo libro, un solo laboratorio en las escuelas, no pusieron un solo peso para la infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Digamos las cosas como son”, remarcó el dirigente, quien recordó que Vidal recortó el presupuesto en Educación de un 28 a un 25 por ciento.

En ese marco, el dirigente también apuntó al gobierno de Mauricio Macri al admitir que la decisión de no convocar a la paritaria nacional "fue un punto de inflexión" en la negociación. "El Presidente desconoce la realidad y el reclamo. El foco del conflicto es el llamado a paritaria nacional, no por un capricho nuestro, sino porque hay una ley que obliga al Gobierno”, concluyó.