Dos novedades floydianas para atravesar la pandemia, bajo un clímax sonoro acorde a la soledad. A ciertas angustias. A las alienaciones y alucinaciones de la era. Una es que Pink Floyd –o lo que queda de la banda- accedió a compartir "temas sueltos" por internet. Se trata de rarezas hasta ahora inéditas en redes, que se irán incorporando a una playlist de los llamadas “de evolución diaria”. La acción virtual comenzó con una versión de “Bike”, tema de la era Syd Barrett, y otra incompleta de “Us & Them”, registrada en vivo en el The Empire Pool de Wembley, en 1974. La evolución de la playlist continuará este viernes 29 con una toma alternativa de “Have a Cigar”, tema clave de Wish You Were Here, y seguirá cada viernes, con piezas que se irán subiendo paulatinamente a Spotify y YouTube . La otra buena nueva floydiana es que Roger Waters, genio y figura del grupo hasta 1985, dispondrá el documental Us + Them para la venta digital a partir del martes 2 de junio y, para su alquiler, desde el martes 16 del mismo mes. Dos épocas, entonces. Dos caras de un mismo lado oscuro, cuya vigencia lunar lleva cincuenta y cinco años alternando fases. Volviendo una y otra vez sobre ellas. Enfrentándolas.

En el caso de Syd, Roger, Richard, Nick and David - An Evolving Pink Floyd Playlists –así se llama el material del Pink Floyd clásico-, las rarezas confirmadas para viralizar durante el mes de junio son tres: una envolvente y onírica de “Any Colour You Like”, que la banda tocó con Rick Wright y sus sintes en llamas durante la presentación de Dark Side of the Moon, en Wembley (viernes 5); un demo de “Run Like Hell” que, por su excedida extensión, quedó fuera del The Wall original y fue recuperada en el box set The Wall Immersion (disponible desde el 12); y otra de “Money”, previa a la edición de Dark side…, cuya circulación pirata –en aquel momento, claro- ofuscaba bastante a los miembros del grupo.

Este registro, por caso, es uno de los tantos que pasó inadvertido durante 1972, el año de los explosivos conciertos en el Rainbow de Londres, la grabación Obscured by Clouds en el castillo de Herouville, y el aislamiento compulsivo de Waters en maratónicas sesiones de grabación que determinó una de las mejores obras musicales del siglo XX. El 19 de junio, en tanto, los ávidos melómanos floydianos podrán acceder libre y gratis a una versión de “Money”, originada ese mismo año, y publicada en el box set The Dark Side Of The Moon, Immersion, el 27 de septiembre de 2011. Este material, junto a su par de The Wall, es considerada una edición de lujo que incluye memorabilia, litografías, rarezas, videos y –además del original- seis discos con temas extras inéditos, cuya remasterización digital pertenece a James Guthrie.

La versión digital del Us + Them Tour fue casualmente anunciada en un momento en que renacieron los chispazos entre Waters y David Gilmour: el guitarrista impidió a su antiguo compañero subir temas en el sitio de Pink Floyd y el bajista le mandó cerrar la boca por Instagram. Se trata de un  documental que  Waters codirigió con el cineasta Sean Evans –el mismo con quien hizo la gira The Wall en 2014- y muestra al detalle el concierto que el alma de Floyd dio en Amsterdam, Holanda. Fue en el marco de la gira de ciento cincuenta y seis conciertos, que comenzó el 21 de mayo de 2017 en el Meadowlands Arena, de East Rutherford (Estados Unidos) y concluyó el 9 de diciembre de 2018, en el Arena Monterrey de México. El film dura ciento 135 minutos y refleja, en clave de apoteosis sonora y visual, el mix entre temas clásicos de los discos clásicos de su antigua banda con ciertas perlas de Is This the Life We Really Want? , último trabajo solista de Waters a la fecha.

La inmensa tournée, que también pasó por el Estadio Unico de La Plata los días 6, 10 y 14 de noviembre de 2018, facilitó a Waters la posibilidad de bajar necesaria línea sobre la manera en que los poderes económicos están sumiendo a la humanidad en una insoportable angustia existencial. Las leyendas como “Trump, eres un pendejo” o “no queremos otro muro” insertas en pantalla gigante fueron tan inolvidables como la tremenda versión de “Dogs” o el cantito contra Mauricio Macri que se escuchó en el Unico en pleno gobierno neoliberal. Como plus, el material audiovisual incluye un corto. Se trata de Fleeting Glimpse, especie de mini documental que muestra situaciones internas, tras bambalinas, entre Waters, su troupe de gira y sus seguidores.