La plataforma audiovisual OctubreTV está presentando en exclusiva el Foco Documental ADN, un corpus de 21 títulos que reúne buena parte de lo mejor que el género ha producido en la Argentina en la última década. El programa abarca temas que atraviesan con insistencia la cultura argentina reciente, como la memoria, la construcción de la identidad individual y colectiva, las disputas por el relato histórico, la cultura construida sobre los márgenes, la explotación de los recursos naturales, las problemáticas de las clases populares o de los pueblos originarios, entre otros. El ciclo podrá verse completo hasta el 8 de Junio, en exclusiva por octubretv.com .

Algunos de títulos tuvieron una circulación intensa por festivales de cine y espacios del circuito de cine independiente. Entre ellas se destaca Tierra de los padres (2011), segunda película de Nicolás Prividera. Ahí un grupo de personalidades destacadas de la cultura leen fragmentos de textos de personajes fundamentales de la historia argentina, demostrando que las tensiones en torno a la construcción de una nación no es algo que haya surgido en años recientes, sino una disputa de siglos. El relato histórico también está presente en No viajaré escondida (2018), de Pablo Zubizarreta, quien a partir de la figura de Blanca Luz Brum, una mujer que, desde sus vínculos con personajes que van de Sandino a Pinochet, con paradas intermedias en Siqueiros, Natalio Botana y Perón, parece haber estado en el ojo de casi todos los huracanes de la historia latinoamericana del siglo XX.

La relación con el entorno natural es protagonista recurrente en varios filmes disponibles. En El cielo otra vez (2014), Gustavo Alonso retrata el esfuerzo de un grupo de científicos y comunidades aborígenes para restituir la presencia del cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, a su hábitat original. Por su parte, Pablo D’Alo Abba y Christian Harbaruk registran el debate y las disputas dentro de la comunidad de Esquel, cuando una empresa canadiense obtiene el permiso para explotar una mina a pocos kilómetros de la ciudad, en Vienen por el oro, vienen por todo (2009).

Las dificultades que deben enfrentar quienes pertenecen a las clases y comunidades más relegadas es el tema que nuclea a varios títulos. En Años de calle (2012), Alejandra Grinschpun sigue durante años a cuatro chicos de la calle en busca de hallar cuál es el futuro que les depara ese estado de abandono. La conmoción que causa el asesinato de un hombre de 77 años a manos de su joven esposa y de su propio hermano dentro de la humilde comunidad de un pueblito cordobés es el tema de Crimen de las Salinas (2016), de Lucas Distéfano. 

 Interiores (2017), de Rodolfo Pochat.

En Lantéc Chaná (2016), Marina Zeising cuenta la historia del último hablante de lengua chaná, una etnia desaparecida de la mesopotamia argentina. Rodolfo Pochat registra las relaciones que se dan durante un taller de musicoterapia que se desarrolla en el penal de mujeres de Magdalena, en su película Interiores (2017). La lucha por la educación de sus hijos que llevan adelante distintas comunidades originarias es el tema de Escuela Trashumante (2015), de Alejandro Vagnenkos. Mientras que las esperanzas de ascenso social que un grupo de hombres jóvenes cifran en el deporte es el centro de Boxing Club (2012), de Víctor Cruz. 

La identidad y la memoria son parte fundamental del relato de El último confín (2006), el título más viejo dentro de este Foco Documental ADN. Dirigida por Pablo Ratto, la película registra los esfuerzos del Equipo de Antropología Forense por restituir la identidad de los restos hallados en una fosa común hallada en el cementerio más pobre de la ciudad de Córdoba. En tanto que La guardería (2015), de Virginia Croatto, reconstruye la historia del hogar que cobijó en Cuba a más de 30 hijos de padres vinculados a la organización Montoneros, durante la última dictadura militar en la Argentina.

La programación del Foco Documental ADN se completa con Fascinación (2014), de Alex Jablonskis; La cocina (2014), de Willy Villalobos; Bronces en la Isla Verde (2016), de Adrián Yurkovich; Cirquera (2012), de Andrés Habegger y Diana Rutkus; Escuela monte (2018), de Cecilia Cisneros y Mariano Raffo; Misión argentina (2014), de Adrián Jaime; Agosto final (2016), de Eduardo Sánchez y Eduardo L. Sánchez; Huellas (2012), de Miguel Colombo; y Regreso a Coronel Vallejos (2018), de Carlos Castro.

 Boxing Club (2012), de Víctor Cruz.