A las aerolíneas se les quemaron todos los papeles a raíz de la crisis del coronavirus y ahora enfrentan un escenario de enormes pérdidas, pedidos de bancarrota y de salvataje a los Estados. El pedido de Latam para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos sigue los pasos de su competidora Avianca. "Los efectos de la pandemia Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings. En tanto, la compañía alemana Lufthansa alcanzó un acuerdo con el Estado de ese país para obtener un paquete de rescate valorado en cerca de 9 mil millones de euros, lo cual determina que el sector público alemán pase a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20 por ciento en el capital.

Según trascendidos del mercado, Lufthansa está perdiendo unos 800 millones de euros al mes a causa de que tiene parados 700 aviones de su flota de 760. La compañía transportó en abril a menos de 3 mil pasajeros diarios en comparación con los 350 mil registraba antes de la pandemia. El acuerdo de rescate de parte del Estado alemán, que supo ser dueño de la empresa antes de su privatización, ya está en etapa de anuncio.

Otra aerolínea cuya crisis se hizo pública es Avianca, la segunda aerolínea de América latina detrás de Latam. La empresa abrió un proceso de renegociación de su deuda con los acreedores y de reestructuración de la empresa, mientras espera poder continuar con sus operaciones. La filial de Avianca en Perú anunció un "proceso de liquidación y disolución para ayudar a la continuidad de las operaciones de la matriz". 

En tanto, United Airlines de Estados Unidos, IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot comunicaron la adopción de medidas para reducir costos. El sector estima que sólo en el segundo trimestre las aerolíneas perdieron 60 mil millones de dólares. La ayuda de parte de los Estados nacionales para las aerolíneas se estima en 123 mil millones de dólares en lo que va de la crisis, en concepto de préstamos, subsidios para pagar salarios, garantías y reducción de impuestos. Entre los países que en términos relativos mayor grado de ayuda otorgaron a las aerolíneas están Francia, con el 36,1 por ciento de los ingresos por ventas generados por el sector el año pasado, seguido de Estados Unidos (32,7 por ciento), Japón (22,1) y Alemania (19,5 por ciento).