El dólar implícito en la bolsa continuó en baja a partir de la última medida dispuesta por la Comisión Nacional de Valores. El contado con liquidación cayó este martes un 2,9 por ciento, a 110,69 pesos, mientras que el dólar MEP marcó una baja del 2,9 por ciento y finalizó en 106,32 pesos. El riesgo país terminó en 2520 puntos cayendo 245 puntos. Hubo bonos en moneda extranjera con subas de más del 7 por ciento.

El lunes a última hora se anunciaron nuevas medidas para contener las presiones cambiarias del dólar financiero y reducir la volatilidad. Se limitó la posibilidad de comprar en forma inmediata bonos o acciones en pesos y luego revenderlas contra dólares.

El dólar paralelo terminó en 129 pesos con un avance de 3 pesos. Este mercado sigue siendo de pocas operaciones y de mucha especulación. En las últimas semanas se utilizó para intentar presionar al Gobierno con la oferta de reestructuración de la deuda.

El dólar oficial cerró en 70,60 pesos, con un leve incremento de 2 centavos respecto del viernes, último día hábil. Las regulaciones del Banco Central en el mercado cambiario son claves para mantener administrado el dólar comercial, el cual tiene impacto en la inflación y por tanto es clave se mantenga estabilizado.

En el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en 68,27 pesos. El dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en 91,78 pesos.

El equipo económico comenzó la semana con nuevas regulaciones para continuar moderan los niveles de volatilidad de los tipos de cambio implícitos en la bolsa. Se trata de una estrategia en conjunto entre los distintos organismos (Banco Central, Comisión Nacional de Valores, AFIP y UIF).

En esta oportunidad, la CNV dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior. En la disposición se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

En la práctica esto resta incentivos a los inversores que pretenden dolarizar activos a través de la Bolsa permitiendo un marcado descenso del valor del tipo de cambio implícito.

Este martes el precio del dólar Bolsa bajo más de tres pesos para cerrar por debajo de los 105 pesos. A mitad de la jornada el descenso había sido todavía más pronunciado llegando a cotizar a un mínimo de 101,50 pesos. Los operadores del mercado aseguran que hubo una caída en los volúmenes de transacciones por adecuaciones de sistema.

En el mercado oficial del dólar no hubo presiones e incluso mejor el nivel de oferta de divisas del sector privado. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que no se anotaron diferencias en la estrategia de corrección del tipo de cambio mayorista instrumentada por el Banco Central. “En la jornada se deslizó el precio nueve centavos como en el final de la semana pasada”, detalló.

El analista resaltó que hubo una “leve mejora en el flujo de ingresos privados. El volumen operado fue de 214 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE”.

En la bolsa porteña hubo una suba de 0,2 por ciento. Esto se explica en parte al retroceso del tipo de cambio Bolsa. Entre las acciones argentinas que operan en Nueva York en dólares se marcaron subas de más del 6 por ciento. Se destacó el avance de Ternium con un incremento del 6,5 por ciento. Entre las firmas que bajaron sobresalió la energética Central Puerto (-3,5 por ciento).

Los bonos en moneda extranjera marcaron un importante avance con títulos que llegaron a subir más del 7 por ciento. Fue el caso del Argentina 2037 con un incremento del 7,1 por ciento. También se destacaron los aumentos del 6,8 por ciento del Bonar 2024, del 4,4 por ciento del Bonar 2020 y del 5,9 del Discount 2033.