Desde el lunes

Suman el fútbol 5 y la pesca como actividades autorizadas en Salta

Estas dos actividades se suman a la casi confirmada apertura de los gimnasios el 1 de junio. Será con restricción horaria hasta las 20 y un estricto protocolo que se dará a conocer el viernes.
Imagen: Télam

El Comité Operativo de Emergencia autorizó la práctica de la pesca y el fútbol 5, que podrán desarrollarse desde el lunes 1 de junio con horario limitado hasta las 20 y cumpliendo un estricto protocolo, igualmente todas las especificaciones acerca de los requisitos que deberán respetarse seguramente serán detallados en la resolución del COE que se oficialice el viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera se suman como actividades habilitadas al tiro, natación y deportes náuticos, mientras que ya es casi un hecho que el lunes podrán retornar los gimnasios, según lo adelantaron referentes del sector.

En todos los casos de habilitaciones debe mediar una autorización de la Jefatura de Gabinete de la Nación, debido a que la ciudad de Salta cuenta con una población superior a los 500 mil habitantes, límite fijado para la Fase 4 de salida de la cuarentena, que transita actualmente la provincia.

El caso del fútbol 5 representa una situación inédita ya que habilita un deporte de contacto, algo que hasta el momento los especialistas descartaban como posibilidad de ser autorizado. 

Durante el fin de semana que pasó, el primero en el que se permitieron reuniones sociales de hasta 10 personas, hubo en la capital y el interior partidos improvisados en espacios verdes o en canchas públicas como la de la Plaza España de la ciudad de Salta. Pero hasta el momento las canchas de alquiler no pueden retomar la actividad.

El COE también trabaja en un protocolo para que se restablezca el turismo interno permitiendo a salteños recorrer la provincia, con el objetivo de reactivar un sector importante de la economía que se vio afectado desde el comienzo mismo de la pandemia, y del que se espera una lenta recuperación.

Según expresaron desde la Cámara de Turismo, la actividad interna representaba hasta antes del parate solo un 12% del total. Por lo que algunos hoteles grandes evaluaban continuar cerrados hasta que la situación se haya normalizado a nivel nacional, ya que consideran que será poco el movimiento y limitado a los fines de semana, y por eso optan por continuar con el personal licenciado y con el pago de los sueldos reducidos.

Pesca solo en diques

Sobre la habilitación de la pesca deportiva desde el COE se informó que en una primera etapa solo podrá realizarse en los diques de la provincia y no en los ríos, además se aplicará el límite horario de las 20.

Sobre los requisitos a cumplir, indicaron que se va a exigir el distanciamiento social, se limitará el número de personas en los botes o catamaranes, se recomendará el uso de elementos descartables y deberán llevar barbijo en el transporte.

También será necesario que los pescadores cuenten con el correspondiente carnet de pesca emitido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el que se podrá adquirir en los lugares habituales a partir de la publicación de la resolución.

En cuanto a la posibilidad restringir la actividad por terminación de DNI par o impar, se aclaró que esa decisión corresponderá a los intendentes de los municipios adonde están los diques. Los más populares para la práctica de la pesca son el Cabra Corral, Campo Alegre, El Tunal y Las Lomitas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ