El Banco Central continúa reforzando las medidas para evitar presiones cambiarias y cuidar las reservas internacionales. Este jueves a última hora informó que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

Además, se extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compraventa de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio. Hasta ahora el plazo eran 30 días.

El directorio del Banco Central dispuso también nuevas medidas para el acceso de las empresas al mercado de cambios con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes.

“Las empresas deberán solicitar autorización previa a la autoridad monetaria para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1° de enero de 2020”, detalló la entidad.

“El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por la covid-19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24 por ciento y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos”, mencionó el Banco Central a través de un comunicado.

La principal apuesta, según la entidad, es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior. En el último mes hubo una caída de reservas internacionales, en un contexto en que las empresas adelantaron importaciones y retacearon la liquidación de las exportaciones.

Desde el Central indicaron que “para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de Sepaimpo (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y Rioc (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio)”.

En la autoridad monetaria indicaron que en caso de falsedad de la información presentada por una empresa se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

El Banco Central trabaja en conjunto con otros organismos como la CNV, la AFIP y la UIF para potenciar una mejor administración de las divisas del país, cuidar las reservas internacionales, evitar especulaciones en los mercados cambiarios no oficiales (como el contado con liquidación y el dólar mep) y limitar las expectativas de devaluación del mercado interno.

Algunas de las medidas que se tomaron en las últimas semanas fueron prohibir que las entidades financieras realicen operaciones de caución bursátil tomadoras ni colocadoras y reglamentar que los FCI en pesos deben invertir al menos el 75 por ciento de su patrimonio en activos domésticos en peso.

También se avanzó en limitar al 25 por ciento la tenencia de dólares por los FCI en pesos y los fondos en dólares que se suscriban en pesos (medida que no afecta a los fondos en dólares que se suscriben en dólares) y restringir el acceso al dólar oficial a aquellos que hayan operado recientemente en el CCL. Entre las últimas medidas aplicadas se obligó a los inversores a mantener por un plazo de 5 días lo títulos públicos en cartera (para limitar la especulación con el tipo de cambio implícitos en la compraventa de activos de la bolsa).