Se desarrollará de manera virtual el Taller de lectura y escritura “La piel que habitamos en cuarentena”. A través de él se busca ahondar en textos que permitan trabajar los malestares propios del contexto de pandemia, como la empatía hacia el otro. El taller se trabajará, bajo los marcos de la diversidad y los derechos humanos, desde el 3 de junio.

“Durante la cuarentena un número de personas tuvieron un momento de introspección y ciertos malestares por estar encerrados y desde ahí se pensó aprovechar ese momento para explorar la emocionalidad”, aseguró a Salta/12 el sociólogo e integrante de la Agencia de Mujeres Géneros y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Agustín Pérez Marchetta. Sumó también el abordaje de la empatía y el encuentro con los otros. De esta manera, harán de la escritura un medio para canalizar las emociones.

El taller se iniciará el 3 de junio y se realizará en cuatro encuentros. Al primero le seguirán los talleres del 4, 10 y 11 de junio, desde las 18 a 20, a desarrollarse vía online. Además de Pérez Marchetta, se sumarán como facilitadoras la antropóloga Julieta Rivera y la doctora en comunicación Alejandra Cebrelli.

Se trabajará sobre textos de la salteña Teresa "Kuky" Herrán y de Alfonsina Storni, Juán Solá, Jorge Luis Borges, entre otros. “Los primeros dos encuentros serán de reflexión y debate dentro del contexto que estamos atravesando”, explicó el sociólogo. Los dos restantes serán de expresión escrita donde se intentará que los participantes “escriban desde otras perspectiva”. 

Uno de los libros sobre el que se trabajará será "Los Bultos", del jujeño Carlos Hugo Aparicio, en el que se habla sobre la estigmatización y la discriminación. "Vamos a ir recorriendo otros escritos para poder ir habitando y sintiendo otras emociones y otras perspectivas", afirmó Pérez Marchetta. 

En ese sentido, dijo que apelarán a la técnica de la “transmigración”, donde se permite que el individuo se sitúe desde otro objeto y vea desde ahí. “Creo que este tiempo de cuarentena ha desnudando la calidad humana y se demostró la solidaridad como la miseria”, aseguró.

Por ello, desde una perspectiva de diversidad y derechos humanos, los facilitadores buscarán “ahondar en ambas acciones, pero haciendo hincapié en la solidaridad”, profundizó Pérez Marchetta. “Buscamos que (los participantes) se puedan poner en los zapatos y en las pieles de otras personas. Lo queremos encuadrar en la perspectiva de géneros y derechos humanos y no perder el horizonte porque nos interesa poder habitar otras formas”, aseguró.

Con los relatos seleccionados, intentarán “meterse” en las diferentes ramificaciones desde las “lecturas de los márgenes” para debatir la normalidad y crear textos que vayan al diálogo, el entendimiento y la tolerancia por la diversidad.

“Estamos contentos de poder realizar el taller”, manifestó el sociólogo. “Es la primera vez que hacemos un encuentro con modalidad virtual que busca adaptarse a estos tiempos y espacios para trascender esto y seguir creando y solidarizándonos”, afirmó. 

Además, aclaró que en este tiempo se pudieron visualizar diferentes perspectivas acerca de cómo las personas están pasando este momento porque “no es lo mismo transitar la cuarentena con un sueldo fijo que ser un trabajador independiente”. 

El taller, libre y gratuito, cuenta con un cupo limitado de 30 personas y para inscribirse lo podrán hacen en este link

El sociólogo explicó que se puso un cupo para poder garantizar un seguimiento entre los participantes. "Como hay producción literaria y para nosotros es necesario poder hacer una devolución a cada uno, decidimos aplicar esta modalidad", describió. No descartó que en un futuro el taller pueda repetirse en un modo que permita el mayor acceso al público.